Galapagar otorgó la recaudación de sus impuestos a la peor oferta
El Ayuntamiento de Galapagar (16.500 habitantes), gobernado por el PP, contrató mediante un concurso de méritos el año pasado a Paeco Gestión, SL, una empresa especializada en el apoyo a la recaudación ejecutiva (persecución legal de morosos). Sin embargo, de las cuatro empresas presentadas al concurso, Paeco fue la que menos puntos obtuvo (empató con otra a 21, frente a los 30 de la primera).
Con estos datos, el tesorero municipal, Óscar García Ferrero, emitió un informe en el que proponía que el contrato fuese adjudicado a la sociedad más puntuada. Pero el concejal de Hacienda, José Antonio Francés, no estuvo de acuerdo. Según las actas de la Comisión de Gobierno, el edil arguyó que la empresa más barata para el Ayuntamiento era Paeco Gestión. Este tipo de entidades cobra un porcentaje de la cantidad que consigue que el Ayuntamiento cobre. La comisión terminó adjudicando el contrato a Paeco Gestión. Este periódico ha intentado en las últimas 48 horas, sin éxito, obtener la versión del alcalde, Eugenio de Pablo (PP).
El grupo municipal socialista de Galapagar va a pedir una comisión de investigación. Es lo mismo que hizo el PSOE de Majadahonda la semana pasada. El lunes, todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU) acordaron por unanimidad investigar por qué el Ayuntamiento de Majadahonda, gobernado por Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP, permitía que Paeco Gestión tuviese su sede en los locales de la Recaudación Ejecutiva Municipal. Romero de Tejada explicó que se había enterado de este asunto por la prensa.
El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, afirmó tener serias dudas sobre las relaciones de Paeco Gestión y los ayuntamientos gobernados por el PP. Esta entidad privada asesora legalmente a seis municipios en manos de los populares y a uno del PSOE. Su presidente es el recaudador municipal de Majadahonda, y sus consejeros delegados, el jefe de tributos de esta localidad y un economista contratado en ocasiones por el consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.