_
_
_
_
ETA ASESINA EN SEVILLA

La UE aboga por reforzar la cooperación en la lucha contra la "plaga" terrorista

La reacción internacional al cruel asesinato por ETA del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortiz, ha sido de rotunda condena y de solidaridad con el Gobierno español en la lucha contra la plaga terrorista. La Unión Europea (UE), Francia, Estados Unidos, el Consejo de Europa y la organización. pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), entre otros, se sumaron ayer a la condena del asesinato. Los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos ayer en Birmingham, hicieron una declaración de apoyo al Ejecutivo de José María Aznar y expresaron su determinación en reforzar la lucha contra el terrorismo.

Más información
El arzobispo de Sevilla dice que no tiene que consultar si preside las exequias

En un comunicado conjunto emitido en el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, los Quince expresaron unánimemente sus "profundas condolencias y simpatía" hacia el Gobierno español y las familias de las víctimas. Los ministros expresaron su solidaridad y confirmaron su determinación de reforzar la cooperación en la lucha contra la "plaga" del terrorismo.El nuevo atentado de ETA fue abordado con preocupación por los ministros de la UE. El ministro británico de Interior, Jack Straw, en nombre de la presidencia de la UE, que ejerce este semestre su país, tomó la palabra en la reunión para condenar el "vil asesinato de una pareja joven". "Es un nuevo atentado contra la democracia, obra de unos terroristas que quieren imponer su sistema", afirmó Straw, al destacar que el crimen había tenido lugar en Sevilla, fuera del País Vasco, informa Efe.

El Consejo de Europa se sumó también a la condena. La presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Leni Fischer, tuvo palabras muy duras contra la barbarie de ETA. "Este cuarto atentado mortal desde el pasado mes de julio contra un concejal del PP es un acto de barbarie que desafía abiertamente a la comunidad internacional al atacar los propios fundamentos de la democracia", declaró en nombre de la Asamblea."De cara a estos asesinatos", añadió, "debemos movilizarnos y aumentar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con la decisión de 40 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Estrasburgo el pasado mes de octubre". Fischer declaró además que estaba "terriblemente impresionada" por tan vil asesinato.

Repugnancia

El ministro francés de Exteriores, Hubert Vedrine, también expresó ayer en Toulouse su "simpatía" y "solidaridad" con España tras el asesinato del teniente alcalde de Sevilla y su esposa. "A los franceses les repugna el terrorismo ciego. Inmediatamente, expresé mi simpatía y mi solidaridad a mi homólogo español", declaró Vedrine antes de la reunión inaugural ayer de la comisión franco-española de cooperación interregional.Estados Unidos se expresó en el mismo sentido a través de su secretaria de Estado, Madeleine Albright, que ayer se encontraba en Madrid. Albright dijo que Estados Unidos está "profundamente entristecido" y agregó que "condenamos este crimen con toda nuestra fuerza".

Por su parte, el Secretariado General de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres recordó ayer en una declaración el llamamiento que Al realizó el pasado día 9, en el que exigía a ETA que deje de "atentar contra representantes políticos" tras el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, concejal del PP en la población guipuzcoana de Zarautz. En aquel llamamiento, Al recordaba que ETA ha reivindicado los asesinatos de otros tres concejales del, PP (Gregorio Ordóñez, Miguel Angel Blanco y José Luis Caso), y que al margen de su tipificación en la, legislación española los responsables de esas muertes deben recordar que constituyen atentados inadmisibles contra el derecho internacional humanitario, que es el que rige el trabajo de Al.

Amnistía Internacional añade que cuando un "grupo armado" tortura a sus rehenes o comete homicidios deliberados y arbitrarios está asestando un golpe a los principios humanitarios y a los dictados de la conciencia pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_