_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música para García Lorca

Tras las Cuatro versiones originales de la ritirata nocturna de Madrid de Luigi Bocherini superpuestas y transcritas para orquesta, de Luciano Berio, que Cristóbal Halffter incluye en sus programas por el mundo sonó el segundo concierto violonchelístico del propio Halffter escrito para Rostropovich y por él dado a conocer en Friburgo y Granada durante el cincuentenario de la muerte de Lorca.La obra constituye una de las más bellas dedicaciones musicales en memoria del poeta granadino. Y ello por la sutileza del pensamiento halffteriano, que sólo alude directamente a Lorca en unas notas de la canción Anda jaleo y en algún otro leve dato estilístico. Como en 1985 el compositor madrileño dominaba su pensamiento y los procedimientos para transmitirlo, el resultado es espléndido. Se benefició del virtuosismo y la recta comprensión del violonchelista Pergamenschikov y del trabajo de los sinfónicos.

Segundo concierto para violonchelo de HaIffter

Orquesta Sinfónica. Director: C. Halffter. Solista: B. Pergamenschikov, violonchelo. Obras de Bocherini / Berio, Halffter y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de enero.

En ambos aspectos, la biografía halffteriaria es larga y evolutiva. Lo demostró una vez más en su certera, arretórica versión de la Sinfonía heroica de Beethoven, tan tensada en las líneas horizontales como minuciosa en los acentos o las dinámicas. No fue una interpretación de compositor que dirige, sino de auténtico conductor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_