_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música para García Lorca

Tras las Cuatro versiones originales de la ritirata nocturna de Madrid de Luigi Bocherini superpuestas y transcritas para orquesta, de Luciano Berio, que Cristóbal Halffter incluye en sus programas por el mundo sonó el segundo concierto violonchelístico del propio Halffter escrito para Rostropovich y por él dado a conocer en Friburgo y Granada durante el cincuentenario de la muerte de Lorca.La obra constituye una de las más bellas dedicaciones musicales en memoria del poeta granadino. Y ello por la sutileza del pensamiento halffteriano, que sólo alude directamente a Lorca en unas notas de la canción Anda jaleo y en algún otro leve dato estilístico. Como en 1985 el compositor madrileño dominaba su pensamiento y los procedimientos para transmitirlo, el resultado es espléndido. Se benefició del virtuosismo y la recta comprensión del violonchelista Pergamenschikov y del trabajo de los sinfónicos.

Segundo concierto para violonchelo de HaIffter

Orquesta Sinfónica. Director: C. Halffter. Solista: B. Pergamenschikov, violonchelo. Obras de Bocherini / Berio, Halffter y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de enero.

En ambos aspectos, la biografía halffteriaria es larga y evolutiva. Lo demostró una vez más en su certera, arretórica versión de la Sinfonía heroica de Beethoven, tan tensada en las líneas horizontales como minuciosa en los acentos o las dinámicas. No fue una interpretación de compositor que dirige, sino de auténtico conductor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_