Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONES: GARGANTA DEL COFIO

Soledades de cercanías

Dónde. La estación de Robledo dista 60 kilómetros de Madrid, por la carretera de La Coruña (A-6) y la M-505 hasta El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, para bajar por la M-512 hacia el pueblo de Robledo de Chavela, tres kilómetros antes del cual está la colonia ferroviaria. Hay trenes de cercanías cada dos o tres horas, que se pueden tomar tanto para desplazarse desde la capital como para regresar desde Santa María de la Alameda (Renfe, teléfono: 328 90 20).Cuándo. Marcha de unos diez kilómetros -alrededor de cuatro horas, sin contar paradas-, por un camino que no ha sido descrito hasta la fecha en ninguna guía y que en invierno es solitario donde los haya. Hace dos sábados, por lo menos, no topamos un alma.

MÁS INFORMACIÓN

Quién. La familia que atiende el Mesón de la Alameda (junto a la M-505 Madrid-Ávila, antes de cruzar el viaducto sobre el Cofio) no sólo dará de comer y beber al excursionista antes de emprender el último tramo de la caminata, sino que le suministrará curiosas noticias sobre la reciente historia del viaducto, suicidios incluidos.

Y qué más. Es útil el mapa 17-21 (Navas del Marqués) del Servicio Geográfico del Ejército, o el 557 del Instituto Geográfico Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1998