Alorcón se gastará este año 8.000 milIones en inversiones
La reforma de tres zonas, la compra de maquinaria para la empresa de recogida de basuras y la construcción de una ciudad deportiva en el barrio de Prado de Santo Domingo son las principales inversiones que realizará este año el Ayuntamiento de Alcorcón (142.000 habitantes). El Consistorio va a gastarse en este capítulo unos 8.160 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año pasado (7.025 millones). El pleno del pasado miércoles aprobó las cuentas municipales para 1998, con un gasto de 19.664 millones, frente a los 18.773 del año pasado (un 4,75% más).
Los barrios que verán mejorar sus aceras y sus jardines serán los de Parque Ondarreta y Monte Igueldo (360 millones), el Parque de Lisboa (80) y las avenidas del Alcalde José Aranda y de Leganés (510). A todo ello se unirá la mejora de la red de alcantarillado, a la que se han destinado 251 millones de pesetas. La operación asfalto de este año y la adecuación de los pasos de peatones se llevarán 150 millones. Aparte existen obras de menor envergadura, como las reformas de la confluencia de la calle de San Isidro con el paseo de Castilla, en el centro del municipio, y de la plaza del Centro Joven.
La reciente puesta en marcha de la Empresa Municipal de Servicios de Alcorcón, que se encarga de la recogida de residuos y de la limpieza viaria, va a generar un importante gasto para las arcas municipales. La compra de vehículos que permitan la recogida selectiva y de contenedores supondrá una inversión de 271 millones de pesetas. El deporte, por su parte, cuenta, en este presupuesto con una inversión de 450 millones: se destinarán a pagar, la construcción de una ciudad deportiva en los actuales campos de fútbol, la piscina de Santo Domingo (400 millones) y la primera fase de una piscina cubierta en el polideportivo de La Canaleja, en el barrio de San José de Valderas (50 millones).
La mejora del acceso a la finca de Las Presillas, uno de los pulmones de Alcorcón, situada al norte del municipio (150 millones), y la construcción de un nuevo parque urbano en el barrio de La Ribota (200) son las principales obras que se acometerán este año dentro de la concejalía de Medio Ambiente.
Fondos europeos
El Ayuntamiento de Alcorcón pagará el 84% de todas las obras que realice (unos 6.860 millones). El resto se financiará con aportaciones de los fondos de cohesión europeos (500 millones, destinados a la mejora del alcantarillado y la compra de vehículos para la recogida de basuras) y con las aportaciones de la Comunidad de Madrid a través de su plan regional de inversiones. La tasa de endeudamiento del Consistorio alcorconero se sitúa este año en un 7,68%: unos 705 millones de pesetas. El gasto de personal sube un 4% con respecto al ano pasado y se queda en 4.643 millones de pesetas, frente a los 4.467 de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.