_
_
_
_

El Gobierno estudiará ceder parte de los impuestos especiales a partir del 2001

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno pretende un pacto de Estado sobre la financiación autonómica una vez que el modelo actual agote su quinquenio de vigencia, en el año 2001. El Ejecutivo no descarta estudiar en ese momento la cesión de una parte de los impuestos especiales. El secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, destacó ayer que las comunidades han cumplido sus compromisos de deuda. Sólo tres han superado el limite impuesto: Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El Gobierno cree que el pacto que se está produciendo entre el PP y PSOE sobre la reforma de los estatutos de autonomía de vía lenta debe extenderse al modelo de financiación. El pacto de financiación autonómica, actualmente vigente, se basa en un acuerdo exclusivo entre el PP y los partidos nacionalistas catalán y canario.El secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, manifestó ayer que le parecía "razonable" que algunos partidos, como Convergencia i Unió (CIU) y el Partido Andalucista (PA), planteen "con tiempo suficiente" nuevas fórmulas, como la cesión de una parte de los impuestos especiales, de cara al debate que se abrirá al finalizar la vigencia del actual modelo. Aclaró, empero, que hasta el año 2001 no se tendrán en cuenta tales fórmulas.

Jorge Fernández descalificó el primer borrador que el PSOE ha elaborado sobre sus propuestas autonómicas. Avanzó que si los socialistas tratan de imprimir un giro federal al Estado de las autonomías, como anunció su secretario de política autonómica, Ramón Jáuregui, se debe reformar la Constitución porque no está previsto en la Carta Magna. "Lo que se constata es que el PSOE no tiene modelo autonómico", dijo Fernández.

Endeudamiento autonómico

El secretario de Estado de, Administración Territorial presentó los informes económico-financieros de las administraciones públicas en los años 1995 y 1996 y destacó, en primer lugar, que las comunidades autónomas se han movido globalmente dentro de los límites de endeudamiento acordados para cumplir los compromisos de convergencia con Europa. Frente a un límite máximo de 4,07 billones -excluida la deuda a corto plazo-, el endeudamiento alcanzó los 3,8 billones, esto es, 263.000 millones menos.Sin embargo, tres comunidades autónomas han superado los límites impuestos: Cataluña, goberanada por CiU, en 88.000 millones; la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, en 51.000 millones; y Castilla La Mancha, en la que gobiema el PSOE, en 2.000 millones.

En cuanto a 1997, Fernández adelantó que los datos existentes sobre el primer semestre también sitúan el endeudamiento por debajo de los límites impuestos, al menos, en unos 180.000 millones, diferencia entre las previsiones, de 4,3 billones, y la deuda real, de 4,15 billones. El secretario de Estado valoró que "este cumplimiento de las comunidades autónomas era previsible, toda vez que si España ha cumplido con los compromisos de Maastricht ha sido gracias también a la colaboración de las autonomías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_