Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cableuropa condena el duopolio en las telecomunicaciones

En la polémica entre Telefónica, Retevisión y el Ministerio de Fomento terció ayer Eugenio Galdón, presidente de Cableuropa, una de las compañías más activas en el desarrollo del cable en España. Galdón criticó la implantación de un duopolio en el mercado y lanzó dardos contra todos. "La competencia no llega organizando una segunda Telefónica alrededor de Retevisión, con accionistas que no tienen ninguna experiencia en liberalización y se han hecho grandes explotando monopolios", afirmó.

Galdón hizo un repaso de los accionistas principales de Retevisión y se refirió a ello como "un monopolio eléctrico privado [en alusión a Unión Fenosa], un monopolio eléctrico público [Endesal y un monopolio telefónico de otro país [Telecom Italia]".

Entre el público asistente a las jornadas sobre telecomunicaciones de la Asociación para el Progreso de la Dirección le replicaron Luis Rodrigo, representantes de Endesa, y un portavoz de Telecom Italia. "No se puede poner en duda la independencia de sociedades anónimas", dijo Rodrigo tras ratificar el compromiso de Endesa con el desarrollo del sector a través de Airtel y Retevisión. "Mi grupo cotiza en Bolsa y es completamente privado. Además hace 10 años que es segundo operador en mercados en competencia", dijo el italiano.

La directora, general de Retevisión, Ana Birulés, concentró sus esfuerzos en responder a Telefónica por las acusaciones de favoritismo que lanzó Juan Villalonga, presidente del operador dominante, hacia el segundo operador. Birulés advirtió que los tiempos del monopolio han terminado y que las reglas del juego de la competencia son iguales para todos. El presidente de Telefónica se había referido a los nuevos operadores como "meros parásitos" que se benefician de las inversiones en infraestructuras realizadas por otros. Birulés se limitó a recordar que Retevisión tiene comprometidas este año inversiones de 45.000 millones de pesetas.

Más directo fue Jenaro García Arreciado, portavoz del PSOE en materia de telecomunicaciones, al afirmar: "Villalonga no puede dar lecciones de competencia, porque fue designado por el Gobierno". García Arreciado agregó que Villalonga debería haber puesto su cargo a disposición de los accionistas, una vez privatizada la empresa. Según el portavoz del PSOE, Retevisión nace lastrada frente a Telefónica, ya que no tiene acceso al mercado de llamadas locales y carece de conexión con los teléfonos móviles.Madrid J. M. Z.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1998

Más información

  • "Villalonga no puede dar lecciones de competencia", afirma un portavoz del PSOE