Orfila Reynal, un argentino universal
Quiero sumarme, en nombre del Fondo de Cultura Económica de España, a los dos artículos aparecidos la semana pasada en EL PAÍS, firmados por Carlos Fuentes y por Javier Pradera, con motivo del fallecimiento de Arnaldo Orfila Reynal, el martes 13 de este mes.En efecto, para el Fondo de Cultura la personalidad de Orfila tuvo una relevancia especial, la misma que se puso de relieve en los merecidos homenajes que se le rindieron en la propia sede del Fondo y en el Palacio de Bellas Artes de México, con asistencia de las personalidades más destacadas del mundo cultural y del Ministerio de Educación, con motivo de haber cumplido 100 años el día 9 de julio de 1997.
También en Madrid celebramos esa fecha con un acto en su honor el 18 de noviembre último en La Casa de América, en el que participaron Fernando Rodríguez Lafuente, Juan José Armas Marcelo, Sergio Baur y yo misma, con gran asistencia de público y emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento.
Arnaldo Orfila Reynal inició su labor con el Fondo de Cultura Económica en su Argentina natal, en 1944, al encargarse de la gerencia de la recién fundada sucursal en Buenos Aires. Pronto su capacidad como gestor, su inteligencia y sensibilidad como editor ganaron la estimación del mundo intelectual, y en 1948 se le nombra director general de la editorial en México. Este puesto lo desempeña con enorme brillantez hasta 1965. Como muestra de su dinamismo, baste hacer constar que se publicaron casi 900 títulos y se crearon siete nuevas colecciones. Entre ellas vieron la luz los Breviarios, cuyo primer número fue la 'Historia de la Literatura Universal', de Bowra, traducida por Alfonso Reyes. Cristalizaba con ello una idea de Orfila: la de crear una biblioteca de cultura general accesible para el lector aunque no tuviera preparación universitaria.Como decía el propio Orfila, la finalidad era "llevar la Universidad al hogar".
La enorme contribución de Orfila al enriquecimiento de nuestro catálogo y sobre todo la sana cordialidad que supo imprimir entre todos los colaboradores en aquellos años constituyen una deuda impagable.
Sirvan estas líneas para testimoniar nuestro agradecimiento a este argentino universal que tanto hizo por tender sólidos puentes de unión entre los países de América entre sí y con España y por difundir la cultura en lengua española.-
Directora del Fondo de Cultura Económica. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.