La oposición guineana denuncia una oleada de represión contra los bubis
La oposición ecuatoguineana acusó ayer al Gobierno de Teodoro Obiang de haber desencadenado una persecución sistemática contra la población bubi en la isla de Bioko (la antigua Fernando Poo) a raíz del atentado del pasado 21 de enero, en el que resultaron muertos al menos cinco militares y tres civiles.Weja Chicampo y Anacleto Bokesa, representantes en España del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), admitieron que "un grupo de jóvenes, hartos de las injusticias que desde hace 30 años se cometen contra los bubis" (la etnia mayoritaria en la isla de Bioko, la parte insular de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial) decidieron "levantarse con escopetas de caza para hacer justicia por su cuenta, dando muerte a dos militares de la dictadura".
Tanto el MAIB como otros partidos de la oposición guineana criticaron ayer el "silencio cómplice" del Gobierno de José María Aznar con la política represiva de Obiang" y reclamaron el envío urgente de una comisión internacional para que investigue las violaciones de los derechos humanos.
Fuentes políticas y diplomáticas confirmaron ayer desde Malabo, la capital guineana, que se había reducido la presencia policial en las calles y que, "salvo algunas agresiones aisladas" de miembros de la etnia fang (la mayoritaria en Guinea) contra bubis, "la vida tendía a normalizarse". Estas fuentes subrayaron que la situación continuaba siendo muy confusa en los poblados del interior de la isla, "donde la represión contra los bubis ha sido más brutal". El propio presidente Obiang, en un mensaje a la nación, pidió calma y admitió que se habían cometido "excesos". En cárceles y comisarías siguen todavía entre 150 y 200 detenidos, según fuentes de la oposición democrática. Amnistía Internacional expresó su temor a que los detenidos sufran tortura, "práctica muy frecuente en Guinea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.