El presidente Constantinescu quiere zanjar hoy mismo la crisis política rumana
El presidente rumano Emil Constanstinescu ha fijado la mañana de hoy como límite para zanjar la crisis política que mantiene paralizada la administración y amenaza con provocar unas elecciones anticipadas que nadie quiere. Constantinescu sereunió ayer con los líderes de loscuatro partidos de la coalición centroderechista gobernante para buscar una salida a la exigencia del Partido Democrático,el socio socialdemócrata, de que dimita el primer ministro cristianodemócrata Víctor Ciorbea.
Las rivalidades personales, disfrazadas de conflicto político, están poniendo contra las cuerdas el proceso de transición al capitalismo del segundo país más poblado de Europa oriental, un año después de que los ex comunistas de Ion Iliescu fueran desalojados del poder.
Los socialdemócratas, cuyo jefe es el presidente del Senado y ex primer ministro Petre Roman, acusan a Ciorbea de ser el responsable de la virtual parálisis del proceso de reformas rumano. Y amenazan con retirar a sus cinco ministros del Gabinete si Ciorbea no se va. Pero el ultimátum de Roman, a juicio de muchos observadores, refleja más sus propias ambiciones y el arraigado desentendimiento entre los dos partidos que discrepancias reales en materia económica. El Parlamento de Bucarest pierde su tiempo en jornadas maratonianas en las que básicamente se dirimen agravios entre sus formaciones clientelistas.
La crisis comenzó el mes pasado, después de que el primer ministro Ciorbea prescindiera de dos ministros de Roman en una reforma del Gabinete. El presidente Constantinescu, que ha apoyado públicamente a su jefe de Gobierno, no había intervenido hasta ahora directamente en el conflicto. La retirada de los ministros de Roman dejaría a Ciorbea al frente del Gobierno minoritario dirigido por los cristianodemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.