_
_
_
_
_

Europa Nostra concede a España cuatro premios de restauración

Los premios Europa Nostra 1997, anunciados ayer en Bruselas por Daniel Cardon de Lichtbuer, presidente de Europa Nostra, y Marcelino Oreja, comisario de Cultura de la Comisión Europea, se han dividido en seis medallas y 29 diplomas entre las 154 realizaciones presentadas por 21 países europeos. España ha obtenido cuatro diplomas, a la rehabilitación del pósito de Campo de Criptana (Ciudad Real) y las restauraciones de la Casa del Comú, Cort de Justicia i Presó, de Morella (Castellón); del trazado renacentista de la basílica de Montserrat (Barcelona) y de la abadía de. Pelouro Axeito, de Caldelas de Tui (Pontevedra).

Las medallas de Europa Nostra se concedieron al castillo de Bornem (Bélgica), la antigua Bolsa de Lille (Francia), el teatro Arany János, de Budapest (Hungría), el Ayuntamiento de Hilversum (Holanda), el Museo Zamoyski, de Kozlowka (Polonia) y Chastleton House, en el Reino Unido.

La presentación de las realizaciones españolas en el último año se realiza a través de Hispania Nostra, filial de Europa Nostra, institución dedicada a la conservación del patrimonio monumental, artístico y cultural. Hispania Nostra y sus centros de información en diversas ciudades recogen la información y visita los centros rehabilitados para enviar posteriormente la candidatura a Europa Nostra.

Almacén de cereales

La rehabilitación integral del pósito de Campo de Criptana, realizada por una escuela taller, ha convertido un almacén de cereales del siglo XVI en museo municipal, tras haber sido en este siglo sede de un sindicato agrícola, vivienda y local comercial. Los pósitos eran también instituciones de crédito municipales que intervinieron en la regulación de las crisis de subsistencia en la España del antiguo régimen.La Casa del Comú, de Morella, ha recuperado la imagen histórica del gótico civil del norte valenciano y los cuerpos medievales, dedicados a la lonja, la sala del Conseil de la Villa y las dependencias de Justicia, y se convierte en sede municipal y judicial de la ciudad.

El proyecto de restauración del trazado renacentista de la basílica de Montserrat se ha aproximado a su estado inicial de los primeros años del siglo XVII, sobre todo en las cubiertas y la entrada de luz natural a través de los óculos y del cimborrio. El objetivo era actuar sobre el sistema de cubrimiento para garantizar su mantenimiento y encontrar una solución a las contradictorias intervenciones arquitectónicas.

La rehabilitación integral de la abadía de Pelouro Axeito, de Caldelas de Tui, respeta los sistemas constructivos y se adapta a nuevos usos, de turismo rural y actividades culturales, con un proyecto titulado O Pelouro Axeito. Es una construcción particular del siglo XVIII, con un edificio principal de dos plantas y varias construcciones anexas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_