_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Censura?

Félix de Azúa

A finales de noviembre el diario Abc preguntó a cuatro expertos en arte contemporáneo por qué razón el arte español está excluido de los circuitos internacionales. Respondieron dos profesionales de larga trayectoria, María Corral y Carmen Giménez, y dos jóvenes emergentes, Octavio Zaya y Rosa Martínez. Los cuatro coincidían en su pavoroso diagnóstico, pero sólo Rosa Martínez mencionaba el creciente conservadurismo de las actividades del IVAM de Valencia, el Reina Sofía de Madrid y el Macba de Barcelona.En diciembre Juan Manuel Bonet salió en defensa de su museo (el IVAM) y de un proyecto apoyado por la derecha en el que no tuvieran cabida ni "fotógrafos truculentos", ni "multiculturalismo", ni otros fenómenos posmodernos. Avanzaba ideas en las que figuraban Manolo Hugué y Brancusi, Man Ray y Kitaj, Caneja y Broto, con lo que en cierto modo daba la razón a los expertos ya que no parece un programa muy arriesgado. También calificaba a Rosa Martínez de "sectaria", "ignorante" y enemiga del PP.

Rosa Martínez quiso ampliar la discusión y un responsable de Abc cultural la invitó a ello. En su artículo comentaba la creciente división entre quienes han asumido la conclusión de las vanguardias y quienes siguen creyendo que lo más vivo del arte actual tiene 80 años. Pero su respuesta nunca se publicó. En Abc adujeron que no aceptaban firmas de segunda fila. Y esto es muy esperanzador porque si hubiera alguna posibilidad de que las artes inquietaran a la gente bien situada, entonces quizá las artes volverían a ser una actividad no sólo ornamental sino también significativa. Lo que eran cuando no trataban de ocupar los museos sino las inteligencias.

No digo que vaya a ser así, sólo digo que sería estupendo si así fuese.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_