_
_
_
_

Investigado por corrupción en París el jefe del Consejo Constitucional

Roland Dumas, uno de los más altos personajes del Estado francés en su calidad de presidente del Consejo Constitucional, y antiguo ministro de Asuntos Exteriores en la época de François Mitterrand, a quien estaba muy próximo, se vió ayer de lleno implicado en el llamado caso Elf un escándalo de corrupción sobre la recepción de 45 millones de francos (1.125 millones de pesetas) en una comisión ilegal por una venta de barcos. Dos jueces anticorrupción y varios policías registraron su domicilio y su despacho privado.Dumas empezó a verse rozado por el caso Elf hace dos meses, tras la acusación y encarcelamiento de una de sus amigas, Christine Deviers-Joncour, quien recibió la sustanciosa comisión por la venta de seis fragatas a Taiwan en 1991 a través de una red de intermediación amparada por la petrolera Elf.

Ya durante el pasado fin, de semana, el diario Le Monde informó que "los jueces siguen interrogándose sobre el papel" de Dumas en el caso. Dumas era entonces ministro de Exteriores y, según el rotativo, su nombre aparece varias veces en las pesquisas judiciales de un caso que "se mueve entre la diplomacia y la estafa".

Dumas apareció ayer acompañado por los dos jueces en su domicilio, próxima a la antigua residencia privada de Mitterrand, mientras los policías abandonaban su despacho con bolsas de plásticos con documentos. Los jueces investigan si tras la venta a Taiwan de las fragatas hay una red -en la que aparece Deviers- Joncour, entre otras personas que trató de sonsacar 150 millones de francos (3.750 millones de pesetas) al grupo francés para mediar.,. ante Pekín, que recibió con furia esta venta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_