La capital "modernizará" la figura del Cronista de la Villa
El Ayuntamiento de Madrid está decidido a "revitalizar" la figura del Cronista de la Villa. El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, del PP, va a llevar al próximo pleno del viernes nuevas normas para modernizar esta entrañable institución. Actualmente, para ser Cronista de la Villa se necesita el aval de los cronistas que ahora existen. A partir de la aprobación de la nueva norma, cualquier institución podrá dirigirse al Ayuntamiento para proponer nombres. Luego será el pleno municipal el que los acepte o no.
Ahora existen tres Cronistas de la Villa: López Sancho, Enrique de Aguinaga y Fernando Chueca. El más reciente, Chueca, fue elegido en 1976. El deseo del Ayuntamiento es que el número "se abra a nuevas personalidades", según Gómez Angulo.
El grupo municipal de IU ha pedido que se nombren, entre otros, a los periodistas Moncho Alpuente y Luis Carandell, colaboradores de EL PAÍS; a Ángel del Río, director de informativos de la COPE-Madrid, y a Pedro Montoliú, actual redactor jefe del suplemento de Madrid de La Vanguardia.
El edil de Cultura aseguró que prefiere "ir paso a paso". "Primero cambiaremos la normativa. Después ya se hablará de nombres propios", explicó ayer Gómez Angulo. El título de Cronista de la Villa es honorífico y no implica ni sueldo ni obligaciones. El concejal socialista Rafael Simancas denuncia "la lentitud con la que se ha tramitado todo este asunto". "Llevamos desde el verano con la intención de cambiar lo de los Cronistas de la Villa y nunca llega", añadió Simancas.
El concejal socialista también criticó ayer, a la salida de la comisión municipal de Cultura, "la gran falta de personal que padecen los centros culturales dependientes del Ayuntamiento".
El concejal de Cultura rechazó Las críticas y explicó que la falta de funcionarios en estos centros sólo ha ocurrido durante las vacaciones navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.