Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU apuntan hacia la responsabilidad de Aznar y Lucas en el 'caso Zamora'

La reactivación por parte de la Fiscalía Anticorrupción del caso Zamora, presunta trama de financiación irregular del PP en esa provincia, ha desatado las críticas del PSOE e IU hacia la responsabilidad entonces en ese partido del actual presidente del Gobierno. El secretario regional del PSOE en Castilla y León, Jesús Quijano, consideró ayer que este caso debe acabar en la apertura de un proceso judicial y recordó que los hechos afectan al presidente autonómico, Juan José Lucas, y a Aznar: "Espero que se apliquen a sí mismos la adopción de responsabilidades [políticas] cuando llegue el momento, porque conviene recordar que muchas de las cosas objeto de ese procedimiento sucedieron mientras Aznar era presidente en Castilla y León". El coordinador regional de IU, Antonio Herreros, también mostró su convencimiento de que en el caso está "incurso el propio Aznar".

El coordinador general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que facilitarán todos los documentos que reclame la fiscalía porque entiende que su partido está demostrando que es el primer interesado en aclarar cualquier responsabilidad.

La fiscalía, que pidió a finales de 1997 una documentación que no ha recibido, ha investigado durante el pasado año a diferentes constructores por su relación con el caso. Fuentes de esa investigación han señalado que estas averiguaciones policiales se realizaron de modo paralelo a otras de la fiscalía provincial. El ex constructor Eduardo Corrales, denunciante de la trama junto al ex presidente del PP en la Diputación, Antolín Martín, cita entre las empresas investigadas a la constructora Hermanos Tábara (Hertasa) y a un pequeño subcontratista de Corrales del Vino llamado Mateo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 1998