Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre una cuenta para recoger fondos y pagar a escoltas privados en Euskadi

La Junta Directiva Nacional del PP, su máximo órgano entre congresos, aprobó ayer abrir una cuenta bancaria con el único y exclusivo fin de recabar fondos para pagar el coste de los escoltas privados contratados para aumentar la seguridad de sus 212 cargos electos en el País Vasco. El PP ha tomado esta medida ante la imprevista elevada inversión en vigilancia y para regular los cientos de llamadas particulares que les ofrecían ayudas económicas con ese cometido. Han consultado la legalidad de esta actuación al Tribunal de Cuentas, al que someterán la vigilancia de las aportaciones.

La cuenta abierta por el PP, a la que podrán hacer aportaciones tanto militantes como particulares, se someterá al mismo control que toda su contabilidad. Es decir, las ayudas no podrán superar los 10 millones anuales por persona o entidad, como establece la ley de financiación de los partidos políticos. El que decida colaborar no podrá hacerlo además a la financiación habitual del PP. La cuenta se ha inscrito en una sucursal de Argentaria, con el número 1302-9050-13-0023408734.La idea de registrar esta cuenta se fraguó tras recibir cientos de llamadas en la sede central del partido en las que los simpatizantes se mostraban dispuestos a contribuir a aumentar la protección de sus cargos en Euskadi, que son objetivo principal de ETA. El PP pensó esta opción para canalizar las ayudas "con la máxima transparencia y seguridad de que se destinan a ese fin", según Angel Acebes, coordinador general del PP.

Acebes se pronunció ayer de forma calculadamente diplomática cuando se le preguntó si esta actuación significa que el partido descarta ya pedir la protección de policías nacionales o guardias civiles para los dirigentes vascos que no proteja la Ertzaintza. Acebes no cuestionó la labor de la policía autónoma vasca, que desde hace una semana custodia a casi todos sus cargos en Guipúzcoa y a algunos de las otras provincias vascas, pero reafirmó que contratarán guardas privados en los casos en que no dispongan de ertzaintzas.

La dirección del PP eludió ayer comentar si esta alternativa puede suponerle problemas legales, dado que el artículo 17 de la ley de Seguridad Privada prohíbe expresamente que las "autoridades públicas" tengan escoltas privados.

Mariano Saiz, de la Asociación Nacional de Policía Uniformada, tildó la propuesta de "una barbaridad", informa Servimedia. A Saiz le parece esta idea del PP tanto como decir que el ministro del Interior "es un inútil" que no puede garantizar la seguridad de cualquier español.

Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior, emplazó ayer al PSOE a influir, a través de su pertenencia al Gobierno tripartito vasco, para que la Ertzaintza proteja a todos los cargos del PP en Euskadi. Mayor respondía así al portavoz socialista en el Congreso, Juan Mauel Eguiagaray, que criticó la "cuestación" de los populares.

El ministro admitió que para él sería el "mayor alivio" que el Gobierno vasco le permitiese proporcionar policías nacionales y guardias civiles para escoltar a los dirigentes del PP vasco que aún no protege la Ertzaintza. Pero descartó, por ahora, esa posibilidad para no abrir una crisis con sus socios nacionalistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de enero de 1998

Más información

  • El Tribunal de Cuentas vigilará las ayudas