Segovia modificará su Plan de Ordenación
La llegada del tren veloz a Segovia ha reafirmado la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. En esta capital no se ha calificado nuevo suelo edificable desde hace 17 años, a excepción de nuevos polígonos residenciales destinados a promoción pública y de cooperativas, según ha reconocido el alcalde Ramón Escobar, del PP.
No obstante, Escobar ha advertido que este asunto hay que planteárselo con "tranquilidad y sosiego" y siempre dejándose guiar por el equipo técnico al que se le vayan a adjudicar los trabajos de planteamiento urbanístico. De lo que es consciente el presidente de 1 a corporación segoviana es que la estación próxima a la capital puede provocar un importante aumento de la población y por eso quiere que la modificación del PGOU -que ya había prometido en su programa electoral y en la campaña de las pasadas elecciones municipales- esté terminada justo al mismo tiempo que la infraestructura ferroviaria.
A priori, Ramón Escobar no se define acerca de en qué dirección puede crecer esta capital, cuyo conjunto histórico está declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, sino que prefiere que sean los expertos quienes presenten una propuesta.
Pero el de Segovia no es el único municipio enfrascado en la modificación de sus normas urbanísticas, ya que recientemente lo ha intentado el Ayuntamiento de Espirdo, ubicado a mitad del trayecto por carretera entre Segovia y Tizneros, donde se prevé la nueva estación del tren. La corporación de esta localidad de apenas 250 habitantes, regida por Luciano Sanz, de la Plataforma de Independientes (Pie), ha pretendido que el desarrollo urbanístico del pueblo se aproximara a la carretera N-110 (Soria-Plasencia).
Ofertas de compra
Algunos vecinos de la zona de Torrecaballeros han reconocido que el anuncio del acercamiento del tren rápido a la capital segoviana ha inquietado a los propietarios de muchos terrenos, la mayoría rústicos, que ya han recibido algunas ofertas de compra, aunque el mercado se encuentra aún muy paralizado porque éstos no venden en espera de que pueda incrementar el precio de las parcelas.No ocurre lo mismo con promotores de chalés ya construidos, quienes no han apreciado grandes movimientos de compras, que se sitúan en la misma línea que en años anteriores. En Torrecaballeros, un lugar muy conocido por la proliferación de restaurantes, hay prevista una promoción de unos 40 chalés, pero este proyecto llevaba tramitándose hace seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.