"He mentido toda mi vida"
Éstos son algunos extractos de las cintas publicadas por la revista Newsweek con las conversaciones entre Monica Lewinsky, supuesta amante de Bill Clinton, y su amiga Linda Tripp.Linda Tripp. Mira, Monica, ya sabemos que vas a mentir bajo juramento. También sabemos que yo quiero quedar fuera de esto. (...) Si tengo que testificar, va a ser lo contrario de lo que tú dices.
Monica Lewinsky. Bueno, no tiene por qué ser un conflicto.
L. T. ¿Qué quieres decir? ¿Cómo? ¿Dime cómo? [¿Qué] se supone que debo decir si ellos dicen: '¿Le ha dicho alguna vez Monica Lewinsky que está enamorada del presidente o que tiene una relación física con el presidente?'. Si digo que no, es un [taco] perjurio. Haré cualquier cosa para no verme en esa situación.
M. L. Yo te creo, pero obviamente no tengo los mismos sentimientos.
L. T. De verdad creo que no te gusta tener que mentir.
M. L. A nadie le gusta... Yo mentiría por mi familia. Así es como me crie.
L. T. Así vas a acabar contigo. Yo haría casi de todo por mis hijos, pero no creo que fuera a mentir por ellos.
M. L. Yo fui educada en la mentira (...) Así es como sales adelante. He mentido toda mi vida. En otro momento, hablan de que Linda Tripp sufra una lesión para evitar la declaración:
L. T. Mira, yo no puedo mentir bajo juramento, así que tengo que pensar en una forma en la que no tenga que hacerlo. Sólo quisiera que tú se lo dijeras al gran él [Bill Clintonl. Así sabría que él lo sabe.
M. L. No puedo. Si hago eso, simplemente acabo [taco] conmigo misma.
L. T. ¿Él no te ha preguntado si se lo has dicho a nadie más?
M. L. Me preguntó algo y yo le dije que no. El otro, el que vi hoy [aparentemente Vernon Jordan, asesor de Clinton] me preguntó: '¿Tú no se lo has dicho a nadie, verdad?'.
L. T. ¿Y qué le dijiste?
M. L. Que no.
L. T. ¡Jesús! ¿Y crees que todo lo que tú le digas irá al otro?
M. L. Por supuesto.
L. T. Él sabe que vas a mentir ¿no?
M. L. No.
L. T. Yo creía que esa noche, cuando él llamó, quedásteis en eso.
L. T. Bueno, quiero decir, no lo sé.
L. T. Bueno, ¿cree él que vas a decir la verdad?
M. L. No, por Dios.
L. T. Así que al menos se siente seguro de que el asunto no va a ir más allá por ahora ¿no?
M. L. Sí. En otro momento, Lewinsky interrumpe la conversación para hablar por teléfono con su madre. Al terminar, sigue hablando con Tripp.
M. L. [Mi madre] entiende por qué crees que es necesario decir la verdad. Ella dice [que el plan para evitar la declaración mediante un accidente] es brillante. En otro momento hablan de si hay pruebas contra ellos:
L. T. ¿Qué pasa si reclaman con un mandamiento judicial los registros de las llamadas?
M. L. ¿Qué registros?
L. T. Los de las llamadas telefónicas
M. L. ¿Llamadas telefónicas a mí? Yo diría que temía decir que [me llamó] porque somos amigos y sé de qué va este caso... Estoy segura de que me llama por algún teléfono especial... Ya sabes que ya una vez le pillaron [por usar un teléfono normal].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.