Telebras, el grupo empresarial más rentable de Brasil, ganó 570.000 millones
El grupo brasileño Telecomunicaciones Brasileñas (Telebras), el mayor del sector en Latinoamérica y cuya privatización está prevista en el primer semestre de este año, ganó el pasado ejercicio 3.780 millones de dólares, unos 570.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 32,9% respecto a 1996.
La compañía española Telefónica ha mostrado su interés por participar en solitario o en unión de alguna otra compañía en la privatización del grupo brasileño, actualmente de propiedad estatal.
El grupo Telebrás, el más rentable de Brasil, comprende 27 filiales regionales de telefonía fija, un operador público, y 29 opera doras de telefonía móvil. Cuenta con 20 millones de terminales fijos y 15 millones de líneas en actividad, lo que la convierte en la primera empresa del sector en Latinoamérica y en la más rentable (Teléfonos de México obtuvo en el mismo periodo unas ganancias netas de 1.000 millones de dólares, 151.000 millones de pesetas). Telebras concentra más del 60% de negociación de la Bolsa de Sao Paulo, la más importante de! país.
Para la prevista privatización del grupo ya se conocen algunas de las condiciones que se exigirán las compañías internacionales interesadas: tener sede en Brasil, asociarse a empresas brasileñas y limitar su participación al 49% del capital.
Telebras fue clasificada en 1997 como la mayor de una lista de 100 compañías de países emergentes elaborada por el semanario estadounidense Business Week. Al cierre de 1997, su patrimonio fue valorado en 27.941 millones de dólares (unos 4,2 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.