_
_
_
_

La "troika" de la UE deja Argel sin Poder ver a las víctimas de las matanzas

La delegación ministerial europea que ayer visitó Argel se vio obligada a rebajar sus expectativas y conformarse con mantener entrevistas con miembros del Gobierno, con algunos representantes de la oposición parlamentaria y con varios periodistas. El jefe de la delegación comunitaria:, el británico Derek Fatchett, se lamentó del rechazo de las autoridades de aceptar el viaje a Argel de un relator especial de la ONU y de que la troika no pudiese contactar con los supervivientes de la última matanza. También pidió al Gobierno que permita la entrada al país de la prensa extranjera.

Más información
Los terroristas 'saludan' a la delegación con bombas

"Hemos hablado de seguridad, de derechos humanos y de la lucha contra el terrorismo", declaró Fatchett, secretario de Estado de Exteriores británico y jefe de una delegación comunitaria que completaban sus homólogos austriaco y luxemburgués y a quienes se asoció el vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín. [Como ejemplo de la satisfacción de la troika, el diplomático británico reveló que la UE prevé reabrir en breve su representación en Argel, informa Efe.]Argel ha querido limitar el alcance de la visita a la discusión, sobre la cooperación en materia antiterrorista "y su prolongación en Europa", según las palabras de un miembro del Gabinete argelino, el secretario de Estado Lahcen Musaui. También se habló en la entrevista con el ministro de Exteriores Ahmed Attaf de la ayuda europea a Argel. Pero, a juzgar por los propósitos del ministro Musaui, sólo de "un cierto número de proyectos de cooperación que deben ser redinamizados". [Attaf aceptó la invitación de la troika para seguir la s conversaciones con la UE en Londres en febrero, según la agencia Reuters.]

'No' categórico

En relación a la ayuda a las víctimas del terrorismo, el no gubernamental fue categórico: "Argel no necesita, ayuda humanitaria". La evocación del problema de los derechos humanos tampoco ha sido fácil para la troika. "En Argelia no hay problema de derechos humanos", dijo el ministro Musaui. Y como prueba, recordó que Argel ha ratificado 23 convenciones internacionales.Quien sí hizo una acogida sin ambigüedad a la delegación comunitaria ha sido el Grupo Islámico Armado (GIA), principal promotor de las actividades terroristas en el país. "El GIA acoge a la troika con 33 víctimas", tituló ayer el diario El Jabar. En efecto, el día antes en diversas localidades del país se habían cometido atentados y asaltos terroristas. Entre las víctimas había cinco adolescentes. La prensa daba cuenta además de una serie de atentados frustrados y de la colocación de artefactos explosivos y coches bomba en diferentes ciudades del país, desactivadas a tiempo por los artificieros. Pero para no hacerse olvidar, comandos terroristas cometieron dos atentados en Argel.

La troika mantuvo también entrevistas con representantes de la oposición parlamentaria. El Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia (RCD), dirigido por el médico Said Saadi, conocido por sus posiciones anti islamistas estimó que "la solución de la crisis es que haya más democracia". Para los otros interlocutores de la troika, que representaban al Partido de los Trabajadores, al movimiento islamista moderado Ennahda y al Frente de Fuerzas Socialistas, el origen del drama que vive Argelia se encuentra en "la marginación económica y social". Estos tres partidos son favorables a un diálogo con el disuelto Frente Islámico de Salvación (FIS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_