_
_
_
_

La OCDE eleva el crecimiento del PIB en 1998 hasta el 3,6% y rebaja el del empleo al 2,3%

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el producto interior bruto (PIB) español crecerá este año un 3,6%, dos décimas por encima de la estimación del Gobierno, y la creación de empleo un 2,3%, dos décimas menos que lo previsto por el Ejecutivo. El organismo internacional reclama de nuevo que la buena marcha de la economía sirva para profundizar en la reforma del mercado de trabajo, con una reducción de los costes del despido, y para contener los salarios, con un crecimiento menos pronunciado que la productividad.

El resumen del último informe de coyuntura de la OCDE, aún por concluir, fue difundido ayer por el Ministerio de Economía y en él se destaca "el crecimiento fuerte y sólidamente asentado de la economía española, la creación de empleo rápida y la inflación baja", pero considera "imprescindible una reforma del mercado de trabajo".Aunque el informe valora los resultados de la reforma laboral de mayo pasado, advierte sobre las medidas que se están planteando para limitar el uso de los contratos temporales. Según la OCDE, las "rigideces" son la causa fundamental de una tasa de paro exageradamente alta, y hace hincapié en la reducción de los "elevados" costes de despido para los dos tercios de la mano de obra con contratos fijos.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, exhortó ayer a los agentes sociales a continuar en la línea marcada por el organismo internacional, en especial a una revisión del sistema de negociación colectiva.

Rechazo sindical

Todo ello provocó una contundente respuesta de los sindicatos. CC OO y UGT manifestaron su total disconformidad con las recomendaciones de la OCDE para que se abarate el despido y se avance en la flexibilidad, y advirtieron al Gobierno que si se deja guiar por las mismas puede haber "una confrontación social" importante.Sobre la evolución de los precios, el citado informe asegura que su tendencia positiva encubre un comportamiento divergente entre precios de sectores más abiertos a la competencia y los de otros protegidos, como los servicios, que han terminado el año con una tasa de incremento del 3,5%.

La OCDE añade que los factores estructurales, como el envejecimiento de la población, llevarán a un deterioro presupuestario si no se toman medidas. "Las prestaciones de pensiones son todavía demasiado generosas respecto a las cotizaciones y la jubilación se produce demasiado pronto", indica. También da su receta para reformar el sistema sanitario: mejorar el control que juegan los médicos de atención primaria; extender a todo el país las experiencias de gestión de hospitales que han tenido éxito; y contener el gasto farmacéutico, sobre todo el de los pensionistas, que concentran el 65% del consumo de medicamentos.

Reforma del IRPF

En relación con la reforma fiscal, la OCDE señala que se debería conjugar una reducción de los tipos marginales con la supresión de gastos fiscales, y dejar la imposición media invariable, a grandes rasgos, hasta que se consiga una posición presupuestaria satisfactoria.El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer a RNE que el Gobierno está trabajando en la reforma del IRPF en una fórmula para garantizar el "mínimo vital" que una familia necesita para cubrir sus necesidades. Ese "míninio vital" exento incluirá los gastos indispensables de una familia: alimentación, ropa, sanidad y la variable de número de hijos o personas mayores a su cargo. Rato reiteró que beneficiará a las rentas más bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_