_
_
_
_
_

Un diplomático iraqui, asesinado en Ammán junto a su esposa y otras seis personas

La velada terminó en tragedia. Un diplomático iraquí, su esposa, otros tres invitados y el anfitrión, un hombre de negocios de la misma nacionalidad, fueron acuchillados en la noche del sábado al domingo en la casa de este último en Ammán, la capital jordana, junto a dos empleados egipcios. Sólo la cocinera logró sobrevivir y avisar a la policía. Los investigadores descarta que el diplomático fuera el objetivo y atribuyen el crimen a motivos económicos Pocas horas después, el presidente iraquí, Sadam Husein, anunciaba la liberación de todos los presos jordanos en Irak.

Hikmat al Hajou, de 45 años de edad, ministro plenipotenciario de la Embajada de Irak en Ammán, llevaba cuatro años en ese destino y al menos durante dos de ellos tuvo el rango de encargado de negocios. [El diplomático y su esposa, Leila Shaabán, tenían vínculos personales y sociales con algunos de los iraquies asesinados que, según fuentes policiales jordanas, eran "ricos e influyentes hombres de negocios", informa la agencia France Presse.Además del anfitrión, identificado por un portavoz policial como Sami George, se encontraban en el chalé del barrio residencial de Rabieh de la capital jordana, el millonario iraquí Namir Oji, otras dos personas de la misma nacionalidad cuya filiación no era conocida anoche, el portero y el fámulo egipcios y la superviviente, la cocinera y señora de compañía de George, Anastasia Zaki, ciudadana de un país árabe pero de origen griego].

Los autores del asesinato, un grupo de cuatro o cinco jóvenes, llamaron minutos antes de la medianoche a la puerta del chalé, pidiendo ser recibidos por el dueño de la casa y hablando árabe con acento iraquí, lo que no infundió a los reunidos ningún tipo de sospecha, según ha declarado a las autoridades la única testigo de la matanza.

[Aunque gravemente herida, Zaki pudo avisar a la policía y ayer se recuperaba de sus heridas en un hospital de Ammán. "Su testimonio ha permitido revelar que el objetivo de los asesinos no era el diplomático iraquí", reveló una fuente policial a France Presse. Su declaración refuerza la tesis de los investigadores que sospechan que son razones económicas y no políticas las que han motivado los asesinatos.]

Los vecinos del barrio de Rabieh, donde sucedieron los hechos, aventuraban ayer a EL PAÍS esa misma posibilidad recalcando que George, un millonario iraquí, era un joven soltero, llevaba una vida muy irregular y, según ellos, había protagonizado en los últimos meses algunos incidentes menores, al parecer siempre por dinero.

El hecho de que la oposición iraquí atribuya a Al Hajou relaciones con los servicios secretos de Bagdad, según asegura la agencia Reuters, y de que un hermano de Oji fuera ejecutado por las autoridades iraquíes, según Efe, hace verosímil una segunda teoría: un arreglo de cuentas entre el régimen iraquí y sus opositores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una tercera hipótesis apuntaba una venganza por la ejecución el pasado diciembre en Bagdad de cuatro jordanos que traficaban con recambios de automóvil a pequeña escala (el importe del delito por el que fueron condenados no alcanzaba las 150.000 pesetas) y que originó una grave crisis diplomática. Tal eventualidad estaba alentada por otro precedente: el intento fallido de asesinato de otro diplomático iraquí el pasado día 3 que, al final, ha quedado convertido en una venganza familiar por un asunto de faldas y dinero.

Sin embargo, el propio primer ministro jordano, Abdul Salam a Majali, descartó cualquier relación con aquel asunto cuando intervino anoche para condenar enérgicamente la matanza.

[En en un inesperado desarrollo de los acontecimientos Sadam Husein anunció anoche la liberación de todos los prisioneros jordanos en su país, informa Reuters. Jordania cifra en 140 el número de sus nacionales encarcelados en Irak, pero el pasado diciembre -cuando a raíz de las ejecuciones Ammán solicitó una lista a Bagdad-, los iraquíes sólo enumeraron a 66. La decisión, que se produjo después de que el presidente iraquí se entrevistara con el opositor jordano Leith Shubeilat, constituye sin duda un elemento de distendimiento entre ambos países.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_