Nuevos ataques terroristas en vísperas de la visita de la la misión europea a Argel
A tan sólo 48 horas de que se inicie la anunciada visita de la delegación ministerial europea a Argelia, la prensa de la capital argelina daba cuenta ayer de nuevos ataques terroristas ocurridos a un centenar de kilómetros al sur de Argel y que han dejado al menos 26 víctimas. Al igual que los anteriores, estos crímenes se atribuyen al Grupo Islámico Armado (GIA), que ha declarado una guerra sin cuartel al régimen y al pueblo argelinos.
La principal de las acciones terroristas se produjo en la carretera que une los pueblos de Bir Gebalu y Sur el Gozlan, situados en las estribaciones del macizo montañoso que linda con La Mitiya, a unos cien kilómetros al sur de la capital. Varios comandos levantaron un falso control en el camino. Al paso de varios vehículos de transporte de pasajeros, otro grupo apostado en las inmediaciones abrió fuego sobre los viajeros, dejando al menos 20 muertos. En la misma región, en un pueblo cercano a Uzera, una familia fue diezmada por una bomba colocada en su casa.
Raptadas y asesinadas
La prensa de la capital anuncia también que se han encontrado los cadáveres de tres de las rehenes capturadas por el grupo terrorista que asoló la semana pasada la localidad de Sidi Hamed, a las puertas de la capital, y que dejó entre 100 y 400 muertos, según las fuentes. Hasta ahora, la inmensa mayoría de las personas secuestradas por los terroristas, en general jóvenes que son raptadas para ser violadas en la macabra ceremonia del matrimonio temporal, aparecen asesinadas posteriormente. De las que no son encontradas, sus familiares, no albergan muchas esperanzas, ya que suelen ir a parar a fosas comunes en las que los terroristas amontonan a sus víctimas.La radio oficial iraní ha informado de que el ministro de Exteriores de Teherán, Kamal Jarrazi, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Hubert Vedrine, para "concertar las actuaciones de la Unión Europea y de la Organización de la Conferencia Islámica" en relación con la crisis argelina. Irán asumió la presidencia de la organización panislámica el pasado diciembre. La radio iraní ha precisado que "no se trata de un intento de injerencia en los asuntos internos de Argelia", sino más bien de una coordinación con Europa "para ayudar" al país magrebí. Argelia rompió sus relaciones con Irán en 1992, tras haber acusado a Teherán de instigar el terrorismo que se abate sobre el país. El Gobierno de Argel acusó ayer a Teherán de que llevar a cabo con esta iniciativa una "vana tentativa para exculpar a los grupos terroristas a los que ha ayudado en Argelia", según afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores.
El régimen argelino, mientras tanto, recaba ayuda de los países de África del Norte. El jefe del Estado egipcio, Hosni Mubarak, se comunicó con Zerual para expresarle su apoyo en la lucha antiterrorista y su hostilidad a cualquier intento de injerencia en los asuntos internos argelinos. En cuanto al rey Hassan II de Marruecos, ha manifestado su disponibilidad para "ayudar a encontrar una solución" al problema de Argelia "si es solicitado" para ello. Argelia y Marruecos mantienen relaciones distantes desde el inicio de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.