Roldán vuelve a acusar a Corcuera y Vera del secuestro de un grapo
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, preso en la cárcel de Brieva (Ávila) volvió a acusar al ex ministro del Interior José Luis Corcuera y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera de haber ordenado el secuestro del miembro de los GRAPO Jesús Cela Seoane. La declaración de Roldán se produjo en un procedimiento desgajado del caso Oñederra en el que se investiga el secuestro durante unas horas del terrorista citado en 1990.Roldán acusó a Corcuera y Vera de este hecho en mayo de 1996, pero su primera comparecencia se produjo cuando el sumario era secreto, y el fiscal, para que no se vulnerase el principio de contradicción, solicitó un nuevo interrogatorio.
El ex director de la Guardia Civil precisó que el secuestro le fue ordenado por Corcuera y Vera para que se interrogase al grapo citado con el fin de evitar la reconstitución de un comando de su banda y sacarle información. Roldán dijo que encomendó la misión a los grupos Omega, que dirigía el entonces teniente Pedro Gómez Nieto, y que tras dos horas de interrogatorio éste comunicó que el terrorista no sabía nada. Según Roldán, Vera ordenó que se le dejase en libertad. El ex alto cargo puntualizó ayer que Cela quedó libre en A Coruña en lugar de en Burgos, ciudad que había mencionado en su primera declaración. Roldán agregó que los grupos Omega dependían directamente de él, aunque ayer agregó que también el abogado Jorge Argote tenía mando sobre Gómez Nieto. Este oficial de la Guardia Civil, que también estaba citado ayer, se negó a declarar y a mantener un careo con el ex director general del instituto armado. Gómez Nieto entregó un escrito al juzgado en el que reputa de falsas las acusaciones de Roldán. La próxima semana están citados Corcuera y Vera.
Roldán, que pagó ayer 1.292.631 pesetas que el fiscal le reclamaba por irregularidades cometidas cuando era delegado del Gobierno en Navarra, pernoctará en la cárcel de Logroño mientras dure el juicio contra él en la Audiencia de Navarra, a partir del lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.