El Gobierno regatea los nuevos traspasos que reclama Pujol

. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Jorge Fernández Díaz, niega que Cataluña tenga 72 competencias pendientes de transferir en aplicación del Estatuto, como reclama la Generalitat y le recordó Jordi Pujol a José María Aznar en la reunión del pasado miércoles. Para Fernández Díaz, esa lista de transferencias que se reclaman responde a una interpretación "unilateral" del Estatuto.La respuesta del secretario de Estado, cuando no habían pasado 48 horas del encuentro en La Moncloa, supone una ducha fría para las esperanzas de CiU de obtener del Gobierno una interpretación abierta del Estatuto y de la Constitución que permita transferencias reservadas inicialmente al Estado, como se ha hecho con las competencias de tránsito para los Mossos d'Esquadra (policía autonómica). En la lista mencionada figuran competencias que podrían transferirse con una utilización generosa del artículo 150.2 de la Constitución (traspaso aprobado por ley orgánica). Es el caso de los aeropuertos o de las autopistas.

El 2 de febrero se reúne en Barcelona la comisión mixta de traspasos, que copresiden el ministro Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida, para aprobar la transferencia de medios materiales para la policía de tráfico de la Generalitat y de dos centros escolares dependientes del Ministerio de Defensa.

A la propuesta de Duran, Rajoy contestará dividiendo la lista de 72 traspasos en tres bloques: las materias cuyo traspaso no se discute, las dudosas y las competencias que en opinión del Gobierno no son traspasables.

Pujol informó ayer a sus colaboradores de su entrevista con Aznar. Dos de sus interlocutores, Duran Lleida y Pere Esteve, hicieron declaraciones. Duran, líder de Unió, puso el acento en que esa entrevista "afianza la voluntad" de CiU de agotar tanto la legislatura catalana como la española, siempre que existan unos contenidos de gobierno, lo que debe interpretarse como "un ejercicio ejemplar de responsabilidad" de la coalición nacionalista. Esteve, secretario general de CDC, precisó que existe "la voluntad" pero no "la garantía" de que las dos legislaturas se agoten.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, señaló ayer que Aznar no tiene intención de pedir su comparecencia en el Congreso para explicar su reunión con Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS