_
_
_
_

Muere Junior Wells, una de las leyendas del 'blues' de Chicago, a los 63 años

Junior Wells, una de las leyendas del blues de Chicago, murió ayer a los 63 años, a causa de un cáncer linfático. Excepcional intérprete de la armónica, Wells tocó con los guitarristas Muddy Waters y Buddy Guy, contribuyó a gestar el llamado sonido de Chicago y fue uno de los maestros más influyentes de ese instrumento, junto a John Lee Hooker, Sonnny Boy Williainson y Little Walter.Nacido en Amos Blakemore, en Memphis (Tennessee), se trasladó a Chicago con su familia en 1947. Desde pequeño tuvo gran pasión por la armónica. Se cuenta que en una ocasión lo pillaron robando una armónica de dos dólares. Había dejado sobre el mostrador toda la calderilla que tenía y salió corriendo con el instrumento. Aunque lograron capturalo no fue castigado, porque el juez que lo juzgó lo hizo tocar unas cuantas notas y al ver lo que el pequeño lograba, él mismo pagó la diferencia de precio de su bolsillo.

Junior Wells dio su primer concierto como profesional a los 14 años. En 1952 se incorporó a la banda de Muddy Waters y grabó varios discos con el guitarrista Buddy Guy.

"No le interesaba la velocidad o la exactitud de lo que podía tocar. Sólo le interesaban las notas que eran capaces de electrizar la espina dorsal", comentó ayer su representante, Marty Salzman.

Entre los discos que grabó con Guy destaca Drinkin' TNT'smoking' dynamite. El año pasado fue candidato a los premios Grammy.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_