_
_
_
_
_

El PSOE pide que se investigue por qué el Ayuntamiento da por perdidos 35.000 millones de impuestos impagados

Antonio Jiménez Barca

En el Ayuntamiento se habló ayer de impuestos, de morosos y de miles de millones que los madrileños adeudan a su Consistorio. El PSOE criticó el hecho de que, a finales de 1996, el municipio haya dado por perdidos "35.000 millones de pesetas de impuestos impagados" y que, en total, haya madrileños que deban "108.000 millones de pesetas".

"Pedimos la lista de las empresas que adeudan más de 50 millones de pesetas; cuando un ciudadano no paga una multa se le embarga, y no entendemos por qué a las empresas morosas no", explicó Barranco. El grupo municipal socialista afirmó que cuando el PSOE dejó el poder municipal, en 1989, "la cantidad de dinero adeudada por los morosos llegaba sólo a 7.000 millones". Y aportó un escrito que resume todos los débitos de los madrileños con fecha 31 de diciembre de 1996. Barranco denunció la incapacidad, voluntaria o involuntaria, del equipo de gobierno para recaudar correctamente".

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, del PP, replicó que "los concejales del PSOE tienen a su disposición toda la documentación que quieran respecto de los morosos municipales. Se lo he dicho por escrito, pero lo único que quieren es hacer ruido y confundir". Con respecto a los 108.000 millones de impuestos que se adeudan al Ayuntamiento, Bujidos aclaró: "El PSOE se olvida de especificar que sólo hay 7.000 millones de la era socialista, porque el resto que quedó adeudado se ha ido percibiendo a lo largo de estos años. Que utilicen bien las comparaciones y que no hagan demagogia", añadió.El responsable de las arcas municipales concluyó que a lo largo de 1997 "se han logrado cobrar alrededor de 15.000 millones de la suma que denuncia el PSOE, así que el monto total se queda en unos 93.000 millones de pesetas".

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, terció en la polémica y acusó al partido socialista de "actuar de mala fe". "Los incobrables han existido siempre, desde que yo era delegado de Hacienda en el Ayuntamiento, ya hace varios años", añadió irónicamente el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_