_
_
_
_

La policía destina cien agentes al Plan Sur contra las redes de ilegales

La Dirección General de la Policía se ha propuesto plantar batalla a la inmigración ilegal y al "tráfico de seres humanos" y con tal objetivo ha diseñado el llamado Plan Sur, al que a, finales de año estarán adscritos un centenar de agentes. El programa prevé estrechar los controles fronterizos y la vigilancia en puertos pesqueros y deportivos, así como mejorar los sistemas de información. Nacido inicialmente con un presupuesto de 250 millones de pesetas, alcanzará el -próximo año los 1.500 millones.

Entre las novedades del plan está la puesta en marcha de un equipo de agentes motorizados que recorrerán Ceuta y Melilla realizando tareas de identificación de aquellos inmigrantes que hubieran conseguido entrar ilegalmente en las ciudades. El director general de la Policía, Juan Cotino, que ayer presentó el plan en Málaga, quiso dejar claro que no se trata de un reforzamiento de la policía para perseguir inmigrantes. "La policía tiene que cumplir las leyes, pero lo que queremos es perseguir, detener y quitar de la circulación a los mafiosos que explotan a los inmigrantes, que les sacan el dinero que no tienen y que los traen con promesas fáciles para que luego se encuentren con realidades difíciles".Todas las operaciones serán coordinadas por el comisario general de Extranjería y Documentación, Manuel Prieto, que reiteró que el objetivo fundamental del Plan Sur es la persecución de las tramas que se dedican al tráfico y explotación de seres humanos.

Cotino justificó este dispositivo especial en la obligación de la policía de hacer frente al problema de la inmigración, ya que España tiene compromisos internacionales, como el acuerdo de Schengen,que instan a reforzar la impermeabilidad" de las fronteras y a " poner en marcha mecanismos que eviten, o al menos reduzcan, el flujo de inmigrantes ilegales procedentes del norte de África". No obstante, el director general de la Policía negó que exista una presión por parte de otros países europeos. Hace unos días, el diputado de IU por Málaga José Luis Centella aseguró que Francia había pedido a España un mayor control fronterizo a cambio de mantener su colaboración en la lucha contra ETA.

El plan, de aplicación en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla,prevé estrechar el control dé puertos y aeropuertos. Además de intensificar la vigilancia de los puestos fronterizos, se ha diseñado una estrecha vigilancia de la salida y entrada de yates en puertos deportivos, incluso con "comprobación in situ", y en contacto con las cofradías de pescadores. En los primeros 10 meses del año pasado la policía detuvo a un total de 193 polizones en puertos andaluces.

En cuanto a los aeropuertos, se prevé realizar controles "a pie de avión" en vuelos denominados "calientes" pero no especificados.Los agentes comprobarán la documentación de los viajeros antes de embarcar para comprobar que no tienen intención de entrar ilegalmente en nuestro país. Este tipo de controles se están realizando ya, ocasionalmente, en Guinea.

Entre los dispositivos del plan está la creación de seis grupos volantes de policías que servirán de apoyo a los agentes de frontera en caso de incidentes. Además, los agentes de extranjería serán dotados de furgonetas combi que estarán dotadas de equipos de fax, radio, informática y otros instrumentos de detección de documentos falsos. Entre enero y octubre de 1997 la policía detectó 1.320 documentos de identidad falsificados a ilegales en Andalucía.

Aunque el Plan Sur tendrá una dotación específica de 100 agentes, Cotino aseveró que no se trata de ampliar las plantillas, sino de racionalizar el uso de las existentes mediante la especialización de los policías en campos determinados, uno de los principales objetivos del cuerpo para el siglo XXI junto a un mayor acercamiento a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_