_
_
_
_
_

Un hombre mata a su novia de un navajazo en el cuello en Castellón

María Fabra

Carmen Tejerón, de 35 años, apuñalada en plena calle por su compañero sentimental, es la primera víctima de la violencia contra las mujeres de 1998. Jaime Jesús M. Ibáñez, de 36 años, acabó con su vida pasadas las cinco y media de la tarde de ayer en Vinarós (Castellón) tras una violenta discusión porque Carmen se negaba a volver a vivir con él. Tras acuchillarla en el cuello, esperó su detención junto al cuerpo ensangrentado de su víctima. Carmen ha muerto sólo horas antes de que el Consejo de Ministros estudie, hoy, viernes, medidas urgentes para combatir los malos tratos a las mujeres, que han causado 60 muertes en 1997.

Más información
Las cifras de la violencia

Los vecinos de la margen izquierda del río Cervós, una zona muy concurrida de Vinarós cercana a la depuradora, oyeron una fuerte discusión pasadas las 17.30 horas de ayer. Jaime gritaba a Carmen mientras ambos caminaban. Todo fue muy rápido, apenas un breve forcejeo. El hombre sacó una navaja y apuñaló en el cuello a Carmen, que se desplomó al instante. Fuera de sí, Jaime clavó varias veces más el cuchillo en el cuerpo de la mujer, aunque ya la herida de la garganta había sido mortal.El agresor dejó caer luego los brazos, se sentó y permaneció junto al cadáver, mientras un gran charco de sangre empezaba a cubrir la calzada del transitado camino residencial que conduce a la playa.

Al menos tres personas estaban cerca de la pareja cuando se produjo la agresión, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de Carmen. Los propios vecinos avisaron a la Policía Local. Durante el tiempo que tardaron en llegar los agentes, el homicida permaneció junto a su víctima con aspecto abatido. No opuso resistencia a ser detenido.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón ratificaron en la noche de ayer que el crimen tuvo un móvil "pasional". Según los vecinos de la zona, Jaime y Carmen comenzaron a convivir hace dos meses, y la Guardia Civil ha confirmado que la pareja llevaba "poco tiempo" viviendo en Vinarós. Fuentes del instituto armado han revelado que no han encontrado en sus archivos datos sobre antecedentes de malos tratos del hombre hacia la mujer ni denuncias por agresiones.

Las investigaciones, según estas fuentes, se han ampliado "a nivel nacional" para averiguar "si en otro lugar" figuran referencias sobre esta pareja y sobre los problemas que pudieron desencadenar el suceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros datos apuntan a que la negativa de Carmen a volver a vivir con Jaime desencadenó la disputa que acabó en homicidio. Según algunas fuentes la joven, natural de la localidad sevillana de Écija, tenía problemas con la droga. Carmen decidió, hace unos días, acabar con la relación. Jaime, un trabajador de la Consejería de Cultura para la que realizaba labores de limpieza en un centro de discapacitados, no pudo entender esta decisión.

El juzgado, número 3 de Vinarós, que se encontraba de guardia, es el encargado de instruir el caso. A última hora de ayer, su titular tomaba declaración a los testigos tras proceder al levantamiento del cadáver, que se efectuó sobre las 19.00 horas.

El levantamiento del cuerpo, supervisado por la juez Carmen Marín, que decretó el secreto de las diligencias, se demoró al no encontrarse, durante los primeros momentos, la punta de la navaja empleada. La inspección ocular, posteriormente, permitió hallar el fragmento buscado, que apareció tras el cuello de la víctima, según la Policía Local.

El detenido, natural de la localidad castellonense de Benlloch y residente en Vinarós, fue trasladado tras el suceso a dependencias de la Guardia Civil de Vinarós, donde agentes de la Brigada de Policía Judicial le tomaron declaración.

El suceso se produjo un día antes de que el Consejo de Ministros estudie, mañana viernes, un paquete de medidas urgentes para combatir la violencia doméstica, que en 1997 causó la muerte a sesenta mujeres. El objetivo del Gobierno con el plan que puede aprobarse mañana y otro más amplio, previsto para marzo, es poner en marcha programas de formación contra los malos tratos, así como algunas iniciativas en materia de Justicia para incrementar la atención a las víctimas, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_