25 árboles con memoria
, En los montes de la sierra del Rincón, 25 árboles recuerdan la muerte en acto de servicio de Ángel, Ana, Francisco, José Luis y Alberto. Cada año, sus colegas, los agentes forestales, organizan un acto en su memoria. Colocan unas flores ante el monumento al guarda forestal, en Rascafría, y posteriormente plantan cinco árboles (dos madroños, dos acebos y un tejo) en el barranco de las Palomas, el lugar donde estos trabajadores murieron.
A consecuencia de estas muertes, la Comunidad de Madrid tomó una medida drástica: prohibir que los retenes pudieran sofocar fuegos. Pero, en 1996, y tras los grandes desastres forestales del año anterior, que calcinaron casi mil hectáreas de bosque en Somosierra, la Consejería de Medio Ambiente devolvió una parte de sus competencias a las cuadrillas forestales. Desde entonces, se les permite atacar al fuego en los primeros momentos, a la espera de los bomberos.
La razón que dio Medio Ambiente fue clara: las cuadrillas conocen bien los montes y saben cómo llegar antes a los focos, a diferencia de los bomberos, menos acostumbrados a los recovecos de las montañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.