España cerrará al comercio europeo las zonas afectadas por la peste porcina
El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea decidió en su reunión de ayer en Bruselas cerrar al comercio intracomunitario las zonas afectadas por la peste porcina clásica en las provincias de Segovia, Toledo y Madrid, de acuerdo con el plan presentado ante la Unión Europea por la Administración española.Estas zonas se suman a las comarcas cerradas al comercio de animales de porcino en Lleida desde la primavera pasada y afectan también a poblaciones ubicadas más allá de las zona de vigilancia de los 10 kilómetros en torno a puntos donde se ha detectado la enfermedad.
La extensión de focos de peste porcina en las últimas semanas a las provincias del centro de España era un argumento que han tratado de utilizar algunos países comunitarios para conseguir que Bruselas cerrase al tráfico de porcino todo el país.
Frente a estas posiciones, el Ministerio de Agricultura, según manifestaciones del director general de Producciones y Mercados Ganaderos, Quintiliano Pérez Bonilla, España presentó un plan donde se indican las medidas adoptadas en las zonas afectadas y la suficiencia de cerrar solamente esas comarcas, garantizando la seguridad en el control de la enfermedad. Con ese fin se han sacrificado ya 820.000 cerdos en España. A partir de este acuerdo del Comité Veterinario Permanente, es ilegal el cierre de fronteras al porcino español decretado en las últimas fechas por las autoridades portuguesas, que han incautado unas 7.000 kilos de carne de porcino procedente de Castilla y León.
Centralizar la sanidad
En relación con la enfermedad de la peste porcina clásica, varias organizaciones agrarias han coincidido en la necesidad de aumentar las medidas de coordinación entre las comunidades autónomas y la Administración central con el fin de lograr una mayor eficacia para erradicar la enfermedad.La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana ha denunciado la falta de coordinación en los casos de peste porcina clásica en Cataluña, así como la necesidad de reformar el sistema de sanidad y controles sanitarios en toda la UE tras la eliminación de fronteras.
En una línea similar se ha manifestado la Unión de Pequeños Agricultores, para cuyos responsables sería preciso reformar también la legislación sanitaria, así como la creación de una especie de "policía sanitaria federal" con competencias de Estado.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ana Leyva, ha criticado la gestión de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, por no haber evitado la aparición de nuevos focos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Política ganadera
- UPA
- Peste porcina
- CVP-UE
- MAPA
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Porcino
- Sindicatos
- Adjudicación contratos
- Gobierno de España
- Enfermedades ganado
- PSOE
- PP
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Contratos administrativos
- Organizaciones agrarias
- Derecho administrativo
- Ganado
- Ministerios
- Partidos políticos
- Ganadería
- Gobierno