Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reina Sofía edita el estudio sobre el estado actual del "Guernica"

Se celebra un simposio sobre la manipulación de las obras de arte

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, José Guirao, presentó ayer en Madrid el libro Estudio sobre el estado de conservación del "Guernica" de Picasso, en el que, a lo largo de 300 páginas en las que se incluyen dos centenares de fotografías, se muestra detalle a detalle el estado de conservación de la emblemática obra de Picasso. Se trata del informe realizado a raíz de la petición llevada a cabo por el Museo Guggenheim de Bilbao y en el que se basaron los expertos para impedir cualquier traslado del cuadro. Además, hoy y mañana se celebra en el Reina Sofía el simposio internacional Problemas éticos y técnicos de la manipulación de las obras de arte, en el que participarán 33 expertos internacionales y ningún político."El museo muestra al público y al mundo profesional la manera exhaustiva como analizamos y trabajamos este cuadro [el Guernica], y sometemos esta investigación a debate", afirmó José Guirao. Son 303 páginas en las que primero se cuenta la génesis, los viajes (32) y el estado de conservación de esta obra. Después, a través de 206 fotografías, se puede observar el mal estado del cuadro detalle a detalle. "Es el examen más pormenorizado, riguroso y exhaustivo que se ha hecho al Guernica", dijo Paloma Esteban, jefa del Departamento de Colecciones del MNCARS. Por eso, el museo ratificó ayer la decisión de no mover la obra.

En el simposio sobre el Guernica y la restauración y conservación de las obras de arte en general participarán 33 expertos de museos de Londres, París, Washington, Dusseldorf, Oslo, Nueva York y Barcelona.

Sobre los debates políticos, Guirao dijo: "Nuestra misión no es atajar ningún debate, todos son positivos. Sólo hacemos lo que nos corresponde desde nuestro sector técnico y artístico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 1998