_
_
_
_
ACTOS

Exposiciones y conferencias concentran los fastos del 98

El programa que la Comunidad ha preparado para conmemorar el centenario de la generación del 98 se propone dar a conocer a la sociedad madrileña lo que supuso el fin de siglo pasado y cómo ha influido en la sociedad actual, según expuso ayer Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad. La Administración regional no se olvida tampoco del centenario del nacimiento de tres poetas del 27: Federico García Lorca, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.

Más información
Tres poetas de la generacion del 27 tienen un hueco para su centenario

Durante todo el año se sucederán todo tipo de actos culturales, exposiciones, se editarán libros de los artistas de ambos grupos creadores y se montarán dos obras de teatro. El presupuesto que destinará la Comunidad a estos fastos se eleva a 350 millones de pesetas."En los dos planos de estas conmemoraciones [la del 98 y la de los tres poetas del 27] se ha pretendido incidir más en los aspectos de calidad que en los de cantidad", expone Miguel García Posada, coordinador de estos actos.

García Posada cita como ejemplo el ciclo de conferencias dirigido por el profesor Santos Juliá, que se desarrollarán en el Círculo de Bellas Artes a partir del 15 de enero. "Es un ciclo de máxima calidad por la categoría de los conferenciantes", indica García Posada.

Entre los nombres que intervendrán en este ciclo están José María Jover, de la Academia de Bellas Artes; Juan Pablo Fusi, catedrático de la Universidad Complutense, o Carlos Serrano, de la Universidad de París-Sorbonne. Este ciclo durará seis semanas y girará en torno a la política y la sociedad de la época del 98.

Se preparan además dos exposiciones que buscan la relación entre la literatura de fin de siglo y las artes plásticas (en el Círculo de Bellas Artes, el tercer trimestre de 1998) y otra de idéntico enfoque de la generación del 27. También dentro del capítulo de exposiciones llegará al Círculo de Bellas Artes la muestra Madrid-Barcelona 1898-1998, recientemente inaugurada en la capital catalana.

Otra de las exposiciones que se preparan para este año es la dedicada a José Caballero, -que bajo el título El tiempo y el poeta mostrará la obsesión de este artista por la muerte de García Lorca.

Se representarán dos obras fundamentales que hablan del final de siglo pasado, según palabras de García Posada. Por un lado, Divinas palabras, de Valle-Inclán (estreno en octubre en el teatro Bellas Artes), "una imagen de la España retrasada de esa época", según García Posada, y Doña Rosita la soltera, de García Lorca (se estrenará en marzo), "una obra que invita a la reflexión sobre esa épocas", según el coordinador. Los dos montajes estarán dirigidos por José Tamayo.

Los pueblos de la región también disfrutarán de estos fastos con exposiciones itinerantes. Además, se convocará un premio de ensayo bajo el lema El 98 en Madrid, destinado a investigadores residentes en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_