La prensa argelina eleva a más de 400 muertos la última carnicería
, El infierno terrorista que se ha abatido sobre Argelia en los últimos meses está alcanzando niveles de horror jamás vistos. La última matanza perpetrada en Sidi Hamed (a apenas 30 kilómetros de Argel), atribuida al Grupo Islámico Armado (GIA), podría haber sobrepasado los 400 muertos, estimaron ayer dos periódicos de la capital argelina. El Gobierno se apresuró a desmentir la información y reiteró la cifra oficial de 103 muertos y 70 heridos.
"¿Dónde está el Estado?", titulaba Liberté, mientras El Watan calificaba de "infierno" lo acaecido en Sidi Hamed. El Jabar, por su parte, publica una foto escalofriante de un niño calcinado. La prensa, además, da cuenta de otras 44 muertes en los dos últimos días en diversas localidades del país. Cerca de Tlemcen (oeste), donde diez civiles fueron asesinados, uno de los terroristas llamado El Hania "comenzó por matar a su hermano para dar ejemplo", según El Watan.
El horror que vive estos días Argelia ha empujado a un sector del Frente Islámico de Salvación (FIS) a buscar un discreto acercamiento a las tesis gubernamentales. Abdelkader Hachani, número tres de la organización, ha emitido un comunicado pidiendo a Europa que favorezca el diálogo dentro de Argelia, al tiempo que advertía que la participación del FIS es imprescindible para salir de la crisis.
Pero Abdelkader Hachani también se alineaba con las posiciones oficiales, contrarias al envío a Argelia de una comisión internacional de investigación. "Sólo después de la vuelta a la paz y a la seguridad se puede pensar en investigación", afirma Hachani.
Desde Sudán, la Conferencia Islámica Popular, que reúne en su seno a varias organizaciones islamistas, ha hecho un llamamiento para que terminen las matanzas y en favor de "una solución política" en Argelia. En el último congreso de esta organización fue vista una delegación del GIA argelino, según los servicios de inteligencia occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frente Islámico de Salvación
- Declaraciones prensa
- Abdelkader Hachani
- Argelia
- Enfrentamientos
- Matanza civiles
- Magreb
- Acción militar
- África
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Prensa
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































