_
_
_
_

Los rectores culpan a Aguirre del malestar universitario

, "La demora en el cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Educación está generando un clima nada propicio a la colaboración y un malestar en los campus". Con este reproche al departamento que dirige Esperanza Aguirre ha comenzado el año la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que tras su reunión del pasado jueves, manifestó su "desagrado" por la falta de impulso ministerial. El secretario de Estado de Universidades, Manuel Jesús González, negó la existencia de retrasos y aseguró que la mayor parte de los asuntos "ya han salido del ministerio" y están en fase avanzada de tramitación.Los rectores expresaron su "sorpresa" por el hecho de que aún no se haya aprobado "el crédito extraordinario para compensar la disminución de ingresos que las universidades han experimentado por la ampliación del concepto de familia numerosa a las familias con tres hijos, que había sido anunciado por la señora ministra como inminente". Según el ministerio, este crédito sí se ha aprobado y es por una cuantía dé 7.000 millones. En todo caso, apenas permitiría enjugar las pérdidas de un año (8.000 millones), cuando el agujero lleva produciéndose tres.

Más información
Política de segunda convocatoria

El secretario de Estado replicó que, tras la aprobación de la financiación, su ejecución sólo está pendiente de trámites legales. Las universidades que acreditén las pérdidas recibirán los fondos en semanas, añadió. Para la CRUE no está claro que el crédito se destine al apartado de familias numerosas.

La CRUE también ha recordado "el compromiso de la señora ministra de que antes de mediados del mes de febrero se convoque el pleno del Consejo de Universidades, al que deberá presentar un anteproyecto de reforma del título V de la Ley de Reforma Universitaria sobre régimen del profesorado, así como una propuesta de modificación del reglamento del Consejo de Universidades". La reforma incluye la creación de dos nuevas Figuras de profesores (contratados doctores y colaboradores) para reducir la precariedad profesional del profesorado, que afecta a unos 20.000 docentes, y la modificación parcial del sistema de oposiciones (con tribunales compuestos por cuatro profesores de otras universidades y uno de la convocante, en lugar de tres y dos, como actualmente).

Otra reforma pendiente es la del crédito académico, que se flexibilizará habilitando tres de cada diez horas para "actividades académicas dirigidas" ajenas a las clases convencionales. Los rectores han expresado su "desagrado" por el retraso del MEC en aprobar el decreto. El secretario de Estado responde que la Mesa del Consejo de Universidades ha recibido los correspondientes textos y los analizará hoy mismo, por lo que la acusación es injustificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_