Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

43 versiones de 'El Quijote' aparecen en las pantallas de la Filmoteca

, Coincidiendo con el 450º aniversario del nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, la reciente 27 a edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares organizó una retrospectiva integrada por 43 adaptaciones cinematográficas de muy diverso tipo de Don Quijote de La Mancha, su genial obra, gran clásico de la literatura española. Durante los meses de enero y febrero, Filmoteca Española, en sus salas modernistas del popular cine Doré, volverá a ofrecer la misma retrospectiva.

Las múltiples versiones de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza van desde una película muda filmada en 1903, de 20 segundos de duración y dirigida por el prestigioso realizador francés Ferdinand Zecca, hasta una versión de 1996, de 19 minutos de duración, realizada en dibujos animados por el desconocido ruso Vadim Kurchevski.

Entre ambas se sitúan las múltiples. versiones producidas en España. En 1947, el director Rafael Gil rueda la primera de estas películas sobre el Quijote, protagonizada por los actores Rafael Rivelles y Juan Calvo.

En 1962, el productor, guionista y director Vicente Escrivá parte de la obra del francés Gaston Baty para rodar Dulcinea, con los norteamericanos Millie Perkins y Cameron Mitchell y el italiano Folco Lulli. En 1972, es el mexicano, Roberto Gavaldón quien se encarga de rodar, en coproducción con España, Don Quijote cabalga de nuevo, una versión en clave de comedia protagonizada por Fernando Fernán-Gómez y Cantinflas.

Series de televisión

En 1960, el realizador Alfonso Ungría hace una larga serie para televisión sobre el propio Cervantes, encarnado por Julián Mateos. En 1990, el guionista y director Manuel Gutiérrez Aragón realiza también otra serie para televisión, protagonizada en esta ocasión por Fernando Rey y Alfredo Landa, y que está basada en la primera parte de la obra clásica.Entre las versiones extranjeras realizadas de Don Quijote de La Mancha destaca la rodada durante buena parte de su vida laboral por el norteamericano, Orson Welles, cuyo final no llegó hasta el año 1990, tras su muerte, por Jesús Franco. Tampoco hay que olvidar la versión que de esta historia rodó el soviético Grigori Kozintsev en 1957 con Nicolái Tcherkassov y Yuri Tolubeyev; la versión musical norteamericana realizada en 1972, con el título El hombre de La Mancha, dirigida por Arthur Hiller, con Peter O'Toole, James Coco y Sofía Loren, y la clásica rodada en 1932 por el alemán Georg Wilhelm Pabst en Francia camino de Estados Unidos, protagonizada por el mítico Fedor SchIjapin, como Don Quijote, y Dorville, como Sancho.

Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998