"La balanza se inclinará hacia el Mediterráneo"
Paavo Lipponen deja claro que no, quiere hablar de política "nórdica, sino del Norte". "No se trata sólo de los Estados nórdicos, se trata de la región del norte, que incluye el noroeste de Rusia, La UE necesita una política para esa dimensión, al igual que hace falta una política de la Unión para el Mediterráneo". Temas como la energía, con todos los recursos de gas que tiene Rusia, o la cooperación nuclear, deben ser coordinados desde Bruselas, en opinión del primer ministro finlandés.Esto no significa, sin embargo, dejar de lado la política mediterránea. "La otra cuestión es que queremos estar implicados y estamos implicados en el Mediterráneo desde el principio. Sabemos que en el futuro, demográfica y políticamente, la balanza se inclinará hacia el Mediterráneo, y el futuro de Europa se decidirá aquí en el próximo siglo", concluye Lipponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.