_
_
_
_

Sólo un 9% de votos nulos en las elecciones de Cuba

, Los comicios generales celebrados el domingo en Cuba para elegir 601 diputados al Parlamento y 1.190 delegados de las asambleas provinciales no arrojaron sorpresas. Como se esperaba, las elecciones fueron un "paseo" para la revolución de Fidel Castro. La participación fue tan masiva que a las tres de la tarde, tres horas antes de que cerrasen los 33.508 colegios electorales, ya habían pasado por las urnas 7.668.461 cubanos de los 7.800.000 con derecho al sufragio. Los votos nulos y blancos, considerados por los analistas como la única forma para expresar la disensión, no superaron el 9% en los colegios electorales de La Habana que visitó este corresponsal.

Estas elecciones, las segundas en las que los cubanos pueden votar de forma directa y secreta para elegir a los diputados, eran consideradas de "puro trámite" por diplomáticos y observadores extranjeros en Cuba. "No hubo candidaturas alternativas ni tampoco los disidentes tuvieron posibilidad. alguna de participar en ellas, debido al filtro de las comisiones de candidatura", dijo un diplomático que recordó que varios miembros de la disidencia -entre ellos el socialdemócrata Vladimiro Roca y la economista marta Beatriz Roque- se encuentran detenidos desde hace varios meses, tras expresar ante periodistas extranjeros que llamarían a la abstención y a votar en blanco.

Un hecho destaca, y es que el 64,1 % de los candidatos, a diputados que comparecieron en estos comicios no estuvieron en la anterior legislatura. Esta renovación se conjuga con un aumento de la proporción de jóvenes -el 53,5% de todos los diputados tiene menos de 45 años-, mientras que el 46,25% son delegados de base, miembros de las asambleas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_