_
_
_
_
_

Rabat busca que Madrid se incline a su favor en el contencioso del Sáhara

, El Gobierno marroquí ha sorprendido a la diplomacia española al anunciar en el programa oficial de la visita que inició ayer Abel Matutes en Rabat la entrevista con Hassan II, prevista para anoche en el Palacio Real después de finalizar la charla religiosa que tradicionalmente preside el soberano alauí en el mes de Ramadán. Raras veces el protocolo oficial adelanta las audiencias concedidas por el rey.

La excepción se explica por el interés de Marruecos en que España se incline a su favor en el delicado asunto del Sáhara occidental: Rabat cree posible convencer a Madrid para modificar sensiblemente su postura y acercarle a sus posiciones tendentes a hacer del referéndum de autodeterminación previsto para este año un "plebiscito de confirmación" de la "marroquinidad del Sáhara".

En su primera visita a Marruecos como ministro de Exteriores, Matutes dijo a su llegada al aeropuerto que las relaciones bilaterales atraviesan un momento excelente, "tanto en lo económico como en lo político". Acto seguido, sin ni siquiera tener tiempo de pararse en el hotel Hilton, donde se hospeda, Matutes fue llevado a la residencia del primer ministro, Abdelatif Filali, para un primer encuentro oficial. En el programa estaba prevista una cena ofrecida por Filali al ministro y, ya entrada la noche, la audiencia real.

El entorno del jefe de Gobierno marroquí quiere quitar importancia a la tensión entre Rabat y Madrid semanas atrás por la audiencia concedida por Matutes al dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz. Marruecos, ostensiblemente, ha optado por un perfil amistoso y tilda el incidente de "agua pasada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_