_
_
_
_

Castro dice que "el buen combatiente se queda hasta el final"

, Fidel Castro descarta una pronta retirada. "El buen combatiente no abandona el campo de batalla, está ahí hasta el final", dijo a un grupo de periodistas extranjeros el líder cubano después de votar en las elecciones generales celebradas ayer en la isla caribeña. En los últimos comicios, en 1993, Castro expresó su deseo de retirarse, "pero hay algo que está por encima: el deber y el acatamiento de la voluntad de nuestro pueblo", justificó ayer iras emitir su voto en El Cobre, un pequeño poblado a las afueras de la ciudad oriental de Santiago.

Los comicios para la elección de 601 diputados parlamentarios y 1.192 delegados provinciales se desarrollaron, como se esperaba, en un ambiente de normalidad, orden y sin sorpresas. Más del 80% del electorado había ya ejercido su derecho cuatro horas después de abrirse los colegios. Todos los candidatos son oficiales y para cubrir los 601 escaños se presentaron exactamente 601 aspirantes.El Cobre, situado en las faldas de la Sierra Maestra, el macizo montañoso donde Fidel Castro y sus guerrilleros pasaron 25 meses alzados contra el régimen de Batista, es también el lugar donde está el santuario de la Virgen de la Caridad, la patrona de los católicos cubanos, que será coronada por el Papa durante su próxima visita a la isla.

En su encuentro con un grupo reducido de corresponsales extranjeros, Castro deseó suerte a Juan Pablo II durante su viaje a Cuba y afirmó que tenía esperanzas porque es muy persuasivo: "El Papa es muy inteligente, muy capaz y muy convencido de sus ideas. Es una persona que aprecio y respeto. Ahora bien, no tengo el menor indicio de que albergue el propósito de convencerme, de que deje de ser patriota y de defender este país". Preguntado si creía en Dios, contestó: "Son cosas mías".

En un breve discurso a los habitantes del pueblo, reunidos a las puertas del colegio electoral, el líder, de 71 años, destacó una vez más la importancia de estas elecciones para el país: "Servirá para decirle al mundo que el pueblo cubano apoya mayoritariamente el socialismo y la revolución". "La revolución", dijo, "no es obra de Castro". "Castro es un individuo más -entre millones. Es el pueblo el que defiende la revolución y la defenderá".

Una hora antes, el ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, había votado en el municipio santiagueño del Segundo Frente. Defendió el "modelo democrático cubano" y exhortó a la población a votar masivamente. Esto es, por el "Voto Unido", o lo que es igual, por todos los candidatos oficiales que aparecen en las papeletas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_