_
_
_
_

La liberalización de las telecomunicaciones en Alemania enfrenta al sector estatal con el privado

Pilar Bonet

, La liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Alemania ha enfrentado a la Telekom, el ex monopolio estatal de teléfonos, con las nuevas compañías privadas, que deslumbran y confunden a los alemanes con tarifas de saldo, que, sin embargo, resultan difíciles de comparar por la diversidad de su cobertura y de sus estructuras de descuentos. Esta semana, el nuevo organismo regulador de telecomunicaciones y correos en Alemania (RTP), creadoen sustitución del desaparecido ministerio de Correos, examinará las quejas presentada por tres de las nuevas compañías (Mannesmann Arcor, 0.tel.o y Viag Interkom) contra los intentos de Telelcom de imponer tasas a quienes se cambien de teléfono.

Las partes en conflicto han sido convocadas para hoy lunes, según dijo Klaus-Dieter Scheurle, el presidente del RTP, al tomar posesión de su cargo la semana pasada. Dada la advertencia de la Comisión Europea, que ha considerado inaceptable la iniciativa de la Telekom, es poco probable que esta empresa consiga luz verde para los 95 y 53 marcos que pretendía facturar, respectivamente, a los que se pasen a la competencia para las llamadas interurbanas y a los que quieran conservar su antiguo número, aun cambiándose de compañía.El conflicto que las autoridades reguladoras examinan esta semana no es el primero entre el antiguo monopolio y los recién llegados. Ya antes, hubo un contencioso por los precios de las interconexiones entre las redes de la Telekom y las de sus rivales. La Telekom ha llevado a los tribunales las decisiones del organismo regulador por considerar demasiado bajos los precios fijados.

Aunque la Telekom pierda la batalla de las tasas, su ventaja respecto a los recién llegados al mercado es enorme, "algo así como la red telefónica de Lanzarote comparada con la de toda España", según un funcionario del RTP, que casualmente veranea en las islas Canarias. Surgida de la reforma del sistema de correos, Telekom tiene casi el 80% del mercado telefónico alemán y es la única empresa que ofrece una gama completa de los servicios telefónicos existentes.

La Telekom es la dueña de la red de telefonía alemana, y los recién llegados tienen que alquilarle la infraestructura a precios que son supervisados por el organismo regulador. Algunas compañías están haciendo ya inversiones millonarias en sus propias redes, pero tardarán mucho en poderse equiparar a la Telekom. Otras confían en poder pisarle pronto los talones al ex monopolista por el atajo del Internet, como la Bertelsmann que ha experimentado con éxito conexiones telefónicas vía Internet con un grupo de 1.500 personas. Hay también quien apuesta por seguir investigando para usar la red eléctrica en telefonía.

La Telekom, que es sociedad anónima desde 1995 y que comenzó a cotizar en la bolsa internacional en 1996, tiene más de 44 millones de conexiones telefónicas, 201.000 empleados y un volumen de negocios de más de 66.000 millones de marcos. Tras fundirse con la compañía de teléfonos de la ex RDA en 1990, ha hecho grandes inversiones para modernizar y digitalizar de la red telefónica en el Este del país, una zona que se encuentra sumida en la crisis económica. Además de la digitalización, la empresa ha reaccionado ante la apertura del mercado con el anuncio de una rebaja del 4,5% de los precios a partir de marzo.

Sin embargo, según informaba ayer el diario Welt am Sonntag, a la Telekom no le van las cosas tan bien como quisiera y los 5.500 millones de marcos de ganancias que había planeado para 1997 se quedarán en realidad en menos de 4.000 marcos debido, entre otras razones, a una valoración equivocada de sus propiedades en la antigua RDA y a los excesivos costes, así como a la pérdida de clientes industriales que se establecen fuera de Alemania.

Desde 1996, cuando Alemania comenzó a conceder licencia a nuevos operadores telefónicos 50 compañías han recibido permiso para ofrecer sus servicios, según manifestó un portavoz del organismo regulador a fines de la semana pasada. Sólo una pequeña parte -16, según los cálculos de la revista Fokus- han iniciado sus operaciones. Entre ellas destaca la Mannesman Arcor, formada por los Ferrocarriles Alemanas y un consorcio dirigido por la empresa Mannesmann.

Importantes son también la 0.tel.o, fundada por la empresa energética RWE y la industrial Veba, y la Viag Interkom, tras la cual está la compañía eléctrica Viag y la British Telecom. En conjunto, Mannesman Arcor, 0.tel.o y Viag Interkom tenían a fines de 1997 una plantilla de 10.000 personas y estaban en plena expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_