_
_
_
_

La reforma de la justicia cambiará el Código Penal y la Ley del Jurado

, El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ollero, avanzó ayer las líneas generales de la reforma de la Justicia durante 1998 anunciada el viernes, en Logroño, por el presidente del Gobierno, José María Aznar. Pasará por la modificación de aspectos de algunas leyes "mal hechas" por el anterior Gobierno socialista, como el Código Penal y la Ley del Jurado, y la simplificación de trámites para agilizar los procedimientos judiciales que afectan a los ciudadanos con la aprobación de nuevas leyes de lo Contencioso-Administrativo y de Enjuiciamiento Civil.

Ollero explicó que el Gobierno asumirá el "clamor social existente" para modificar leyes "recientes" aprobadas por el PSOE, como los aspectos del Código Penal relativos a los delitos contra la libertad sexual en casos de corrupción de menores y la Ley del Jurado, que, según el diputado popular, "es un auténtico disparate como está funcionando".

Sin embargo, el portavoz del PP se mostró convencido de que 1998 será un "año histórico" para la Justicia española por la aprobación de las nuevas leyes de lo Contencioso-Administrativo y de Enjuiciamiento Civil, que van a cambiar "radicalmente" la situación actual. A juicio de Ollero, "los problemas más graves de la Justicia son los que hay que abordar desde un punto de vista legislativo, aunque después en el ámbito de la opinión acabe protagonizado por la coyuntura judicial o por polémicas puramente episódicas".

Acabar con el colapso

Ollero destacó que la nueva Ley de lo Contencioso-Administrativo, que vendrá a sustuir a la aprobada hace 40 años, permitirá superar el "colapso" de esta jurisdicción, precisamente la que atiende los conflictos entre la Administración Pública y los ciudadanos. Para agilizar su funcionamiento, la norma contempla la creación de juzgados de lo contencioso-administrativo, que, dijo, "está prevista desde hace 13 años, pero el PSOE no lo puso en marcha".Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que alcanza ya los 100 años de antigüedad en los que ha sido objeto de "innumerables modificaciones", Ollero indicó que la renovación permitirá simplificar la actual maraña de procedimientos para facilitar la ejecución de las sentencias. En su opinión, "son medidas no muy espectaculares o llamativas, pero sí decisivas, porque permitirán la existencia de una justicia rápida y eficaz".

Finalmente, Ollero afirmó que el Gobierno realizará un "estudio sereno y detenido" para valorar la posibilidad de modificar leyes relativas a los malos tratos a mujeres, ante la alarma social generada. En cualquier caso, aclaró que las reformas legales en este asunto no deben ser "precipitadas, para no aprobar leyes que luego haya que modificar en un año, porque eso tiene un efecto muy perturbador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_