_
_
_
_
Entrevista:

"En Comendadoras los artesanos volvemos a tener una plaza"

, Los artesanos de Madrid que en los años ochenta exponían y vendían sus piezas todos los sábados en la plaza de Santa Ana han tardado seis años en disponer de un nuevo emplazamiento para mostrar sus trabajos. Hace justo un año que tienen una nueva plaza para montar sus puestos los sábados por la tarde: la plaza de las Comendadores. Ahora, el vicepresidente del mercado de los artesanos, Alejandro Martí (Madrid, 1947), anda atareadísimo porque, además de estar en su taller creando piezas de bambú, está peleándose con el Gobierno autónomo para que el plan plurianual de promoción de la artesanía madrileña revise, entre otras cosas, la normativa vigente para que incluya la ley que ampara a los pequeños artesanos. "Estamos luchando para crear a escala nacional un régimen fiscal específico para los artesanos, porque estamos muy desprotegidos", cuenta Martí, que, tras dejar los estudios de Biológicas y luego Telecomunicaciones, se metió de lleno en el mundo artesanal en la época del mercado de Santa Ana.Pregunta. Resúmanos la historia del mercado de los artesanos.

Respuesta. Un grupo de quince artesanos autodidactos montó el primer mercado en 1979, en la plaza de San lldefonso. Con el tiempo y la incorporación de nuevos artesanos, el mercado se les quedó pequeño y el alcalde Tierno Galván inauguró el de la plaza de Santa Ana en 1982. Desde entonces hasta 1989, todos los sábados esa plaza fue el lugar de encuentro del público madrileño con los artesanos.

P. ¿Qué ocurrió en 1989?

R. Ángel Matanzo, concejal del distrito Centro, dio una orden verbal y la Policía Municipal desalojó por la fuerza a los artesanos de la plaza de Santa Ana. Sin embargo, en 1995, una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulas todas las actuaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento para prohibir el mercado de Santa Ana, y ahora, seis años después, volvemos -a tener una plaza para montar nuestros puestos los sábados por la tarde.

P. ¿Cómo se sienten en su nueva plaza?

R. Muy bien; aunque en la plaza de las Comendadoras caben menos puestos que en la de Santa Ana, es también muy acogedora. Lo que ocurre es que los madrileños aún no saben que ahora los artesanos estamos las tardes de los sábados allí.

P. ¿Cuántos artesanos hay en Comendadoras?

R. Alrededor de sesenta.

P. ¿Y cuántos hay censados en la Comunidad de Madrid?

R. Alrededor de 2.000.

P. ¿No es una cifra muy elevada?

R. Yo opino lo mismo. Ocurre que entre estos dos mil se incluyen muchos que no son artesanos tradicionales, es decir, que no todos ellos trabajan manualmente sus piezas a lo largo de todo el proceso de sus piezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_