_
_
_
_
_

Descubierto un micrófono en una residencia que el Papa utilizará en su viaje por Cuba

, El descubrimiento de un micrófono oculto en una dependencia eclesiástica que podría utilizar el Papa durante su próxima visita a Cuba, entre el 21 y el 25 de este mes, provocó una fuerte tensión entre las autoridades de La Habana y el Vaticano, según fuentes relacionadas con la preparación del histórico viaje del Pontífice al último país comunista de Occidente. El Vaticano protestó por vía diplomática, pero las dos partes dieron carpetazo final al incidente después de que Fidel Castro decidiera que el pasado día de Navidad fuese jornada festiva en la isla, por primera vez desde 1968.

"La visita del Papa es una etapa en un proceso de mejora de las relaciones con el Estado", declaraba a finales de diciembre el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega.Los preparativos de la estancia de Juan Pablo II en cuatro ciudades cubanas, del 21 al 25 de enero, han estado, sin embargo, rodeados por momentos de alta tensión entre la Iglesia y el régimen de Fidel Castro. El más grave se produjo en los últimos días de octubre, coincidiendo con la estancia en La Habana de una delegación del Vaticano encabezada por el portavoz del Papa, el español Joaquín Navarro Valls.

De forma casual, mientras se realizaban obras de acondicionamiento, las autoridades religiosas encontraron un micrófono oculto en una dependencia de la Iglesia de una ciudad de provincias que tiene previsto visitar Juan Pablo II. Se barajaba la posibilidad de que el Papa descansase en dicho edificio, en el que se celebraron varias reuniones preparatorias del viaje.

El micrófono estaba en perfecto estado de funcionamiento y quienes lo encontraron sospecharon de inmediato que había sido colocado por el servicio secreto cubano para seguir de cerca las actividades de la jerarquía eclesiástica relacionadas con la estancia papal.

El hallazgo fortuito provocó la indignación de las autoridades eclesiásticas cubanas y de la Nunciatura en La Habana. La Secretaría de Estado del Vaticano (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Santa Sede) presentó a la Cancillería cubana una dura nota de protesta en la que amenazó con la posibilidad de replantearse la visita papal.

Paralelamente, la diplomacia vaticana comprobó que no existían más micrófonos en otras dependencias eclesiásticas por las, que pudiera pagar Juan Pablo II durante su viaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cancillería cubana reconoció en su respuesta al Vaticano que efectivamente podía haber un micrófono en el edificio, pero alegó que "había sido colocado en tiempos del dictador Fulgencio Batista", a quien el comandante Fidel Castro derrocó en 1959. Los expertos que examinaron el aparato consideraron que, aunque relativamente vetusto, no tenía desde luego 39 años de antigüedad.

La contestación de las autoridades cubanas a la protesta es casi exactamente la misma que proporcionaron hace dos años, cuando también fue descubierto un aparato de características similares en la sede de la Nunciatura en La Habana.

El incidente del micrófono incrementó el recelo del nuncio en La Habana, Bieniamino Stella, hacia sus interlocutores del Gobierno cubano. Frecuentes brotes de tensión salpicaron a partir de entonces los preparativos del viaje de Juan Pablo II como, por ejemplo, los que rodearon la custodia del papamóvil. Autoridades y Nunciatura pugnaron hasta principios de diciembre por guardar y vigilar el automóvil acristalado, que fue desembarcado en la isla el pasado 20 de diciembre procedente de Canadá. Aunque las autoridades cubanas se ofrecieron a custodiar el vehículo hasta la llegada de Juan Pablo II, alegando razones de seguridad, el Vaticano declinó la oferta y decidió que éste permaneciera en el propio garaje de la Nunciatura.

Castro quiso, aparentemente, poner fin a este tira y afloja con el Vaticano. Para rebajar la tensión, decidió el 14 de diciembre que el día de Navidad sería jornada festiva en la isla, por primera vez en las últimas tres décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_