Fraga exculpa a la Xunta en el caso del niño gallego asesinado en Figueres
El abogado de la madre pide que se la someta a un examen psicológico
, El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, afirmó ayer que su Gobierno tiene "la conciencia tranquila" en el caso del asesinato en Figueres (Girona) del niño gallego Jonathan Pérez Domínguez, de tres años. La Consellería de Familia, Muller e Xuventude, que tutelaba al niño, alertó al Ayuntamiento de Figueres de que el pequeño estaba "en grave peligro" si no le apartaba "de la compañía de su madre'', pero el aviso se hizo, pese a la urgencia del tema, por correo ordinario.
La carta de la Xunta tiene sello de salida del 23 de diciembre y la entrada registrada en el Ayuntamiento de Figueres corresponde al 5 de enero. Jonathan ingresó el día 26 en el hospital de Figueres con epilepsia y murió el 28: su madre, de 21 años, ha reconocido haberle asfixiado.Fraga calificó el caso de "excepcional'' y añadió que "no puede considerarse como regla de nada". Sin embargo, admitió que el sistema judicial es "un poco rígido" para este tipo de emergencias. El mandatario gallego aseguró que la Xunta "ha cumplido con todos sus deberes" y apuntó que, aunque los juzgados de familia no intervienen en esos asuntos, "es evidente que son necesarios más". Recalcó que en el caso de Jonathan "todo es excepcional, como que la madre desaparezca antes de dar la custodia a una institución pública".
"Sólo cabe llorar"
"Sólo cabe llorar por la suerte terrible de estos dos niños", dijo Fraga, en referencia a que la madre de Jonathan ha confesado también haber asesinado el pasado verano en Vigo a José, de seis meses, el hermano menor, también epiléptico.Por otra parte, el abogado Ferran Lambea, defensor de María de las Nieves Domínguez, la presunta asesina, ha pedido a la juez que instruye el caso que se realice un estudio psicológico de su defendida. El letrado pretende que se analice si su cliente "ha de estar ingresada en la prisión o en un centro médico especializado". El compañero de María de las Nieves, José Expósito, de 27 anos, -que no es el padre de Jonathan-, también está detenido, bajo la acusación de inducir a la mujer al infanticidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- Parricidios
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- Comunidades autónomas
- Niños
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Infancia
- Asesinatos
- Administración autonómica
- Violencia
- Gobierno
- Galicia
- Gente
- Problemas sociales
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad