_
_
_
_

El PSOE pide al alcalde la lista de vecinos que deben 35.000 millones

Antonio Jiménez Barca

, El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Barranco, reclamó ayer al edil de Hacienda, Pedro Bujidos, la lista de los morosos que adeudan al Ayuntamiento impuestos por valor de 35.000 pesetas y que el municipio da por perdidos. En total, los morosos deben al Ayuntamiento alrededor de 90.000 millones de pesetas. Con todo, Hacienda logró cobrar durante 1997 unos 10.000 millones.

Barranco pidió ayer a Bujidos que explique "por qué esos 35.000 millones son de imposible cobro". "Con este dinero, siguiendo la senda demagógica del presidente del Gobierno, José María Aznar, se podría solucionar algo el problema del paro en Madrid", apuntó el portavoz socialista, que prosiguió: "Yo le pido al concejal de Hacienda que reclame esta deuda a quien se la dejó: Fernando López-Amor [concejal de Hacienda desde 1991 hasta 1995 y actual director general de Televisión Española]". El concejal de Hacienda asegura que los 35.000 millones "de muy difícil cobro" de impuestos impagados son, "en su inmensa mayoría", anteriores a 1990.

Echeverría rectifica

Por otra parte, el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, del PP, se desdijo ayer y retiró la calificación de "show de fin de año" del asalto y robo de la sede municipal del PSOE que se produjo el pasado fin de semana. Tras enterarse de las críticas de los socialistas por esta frase, el edil aseguró: "Si tanto ha molestado la palabra shovv, la retiro. Era una expresión de buen humor, que aludía a la utilización política que hacía el PSOE de este asunto, que sigo criticando". "Pero siempre dije bien claro que nunca ponía en duda que el asalto se hubiera producido, que la Policía Municipal y Nacional están estudiando con todo rigor lo sucedido y que se había presentado la denuncia correspondiente", añadió.Los concejales socialistas se habían tomado muy a pecho lo del show y estaban dispuestos a acudir a los tribunales denunciando el asalto y llamando a declarar a Echeverría como máximo responsable de la seguridad del edificio municipal en. el que se produjo el robo.

"Ha sido un comentario insidioso e inquietante, poco digno de un concejal de Seguridad que actúa democráticamente", dijo ayer Barranco, que anadió: "La frase de Echeverría es incluso más grave que el hecho mismo"., En el asalto, dos personas, a juzgar por la policía, entraron y robaron en los despachos de los concejales José María de la Riva y Ana Tutor. Los asaltantes se llevaron documentos de urbanismo y medio ambiente que pertenecían a De la Riva y a Tutor, respectivamente.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, terció más tarde en la polémica: "El concejal de Seguridad no dijo nada despectivo sobre el robo al PSOE y se ha tomado mucho interés en investigar el asalto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_