_
_
_
_

"Gibraltar no es Hong Kong"

Xavier Vidal-Folch

"La respuesta es no", respondió el primer ministro británico, Tony Blair, a la pregunta de si su Gobierno estaba dispuesto a propiciar una solución para Gibraltar similar a la arbitrada para Hong Kong. "Nuestras posiciónes han sido muy bien reiteradas" añadió.Aunque es un asunto bilateral hispanobritánico, el bloqueo amenaza con tener consecuencias obstaculizadoras tanto para la presidencia semestral británica como para el desarrollo de la cooperación en asuntos de Justicia e Interior entre los Quince.

Ya en la cumbre de Amsterdam, España logró -sorprendiendo al Reino Unido- el apoyo para que la unanimidad, y por tanto el derecho de veto, rija cada vez que Londres pida incorporarse a alguno de los acuerdos- del Convenio de Schengen, que facilita la libre circulación de personas dentro de la Europa comunitaria.

Más información
Blair apuesta por "el éxito" del lanzamiento del euro bajo la presidencia britanica de la UE

Medios diplomáticos británicos atribuían la diferenciación entre Gibraltar y Hong Kong a su diferente estatuto jurídico, pues el del enclave asiático incluia la devolución en plazo determinado. Ello detrae argumentos al Gobierno para realizar gestos descolonizadores, que le supondrían un alto coste. Funcionarios hispanófilos del Foreign Office se extrañaban del "escaso empeño" de España para atraerse la complicidad de la población autóctona, lo que resolvería el litigio por la vía de la autodeterminación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_