Canal + ofrece el emotivo concierto de despedida de Chavela Vargas
Chavela Vargas ha bebido y vivido intensamente. Su trayectoria personal y profesional, agitada como la historia misma de México, ha pasado del tormento al éxtasis, y luce unos 78 años de apariencia aún potente, mezcla de ternura y fiereza. Su despedida de los escenarios se produjo hace pocos meses y Canal + ofrece hoy (a las 0.28) su concierto de adiós a España en el Palau de la Música de Barcelona."Chavela nos canta y nos cuenta cuánto hemos amado, cuánto hemos sufrido y cuánto nos hemos equivocado. Pero no es un examen de conciencia; después de oír a Chavela, uno se reconcilia con sus propios errores y dan ganas de tirarse a la calle y volver a cometerlos", dice en la pequeña presentación que precede al programa el director de cine Pedro Almodóvar, profundo admirador de la artista, cuyas rasgadas canciones, donde lo masculino y lo femenino funden sus fronteras, ha empleado frecuentemente en sus películas. El bolero Piensa en mí, incluido por Chavela Vargas en este concierto barcelonés, fue clave en Tacones lejanos.
"La gran sacerdotisa del dolor" -Almodóvar dixit- arranca su recital con la famosa Macorina. Con su habitual poncho, negro y rojo, y su pelo blanco y corto, el rostro moreno surcado por felices y amargas arrugas, Vargas desgrana temas clásicos de su repertorio: Que te vaya bien, La llorona, Vámonos, María Tepozteca, El último trago..., acompañada de dos guitarristas o también con mariachis, como en La bien pagá y Volver, que interpreta junto a la cantante cubana Lucrecia, con quien asimismo dice el sinuoso y entregado bolero Toda una vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.