_
_
_
_
_

Netanyahu exige a EE UU que se limite la retirada de Cisjordania

, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intenta salir del fuego cruzado al que lo someten las diferentes facciones de su coalición conservadora. Para salvar los muebles de su alianza, Netanyahu se ha plantado ante el mediador norteamericano para Oriente Próximo, Dennis Ross, y le ha exigido que, para proceder a la segunda fase del repliegue de Cisjordania, EE UU le dé garantías por escrito de que no habrá una tercera retirada.

La cuestión podría parecer una formalidad de no ser porque cuando se firmaron los acuerdos de Hebrón, hace ahora un año, EE UU dio a la Autoridad Palestina (AP) una carta de garantía de que habría tres repliegues. La exigencia fue planteada ayer noche, según la televisión israelí, en la segunda de las entrevistas mantenidas entre Netanyahu y Ross.

Netanyahu se encuentra entre la espada y la pared, acosado por las diferentes facciones de su coalición que han resucitado las amenazas de dejarle caer, tanto si procede a la segunda fase del repliegue de Cisijordania como si la suspende. La salida del Gabinete del ex ministro de Exteriores, David Levy, ha dado alas a los partidos de la ultraderecha religiosa, que exigen a Netanyahu que no proceda a la retirada. Pero los sectores más moderados del Ejecutivo han contraatacado y emplazado a Netanyahu a cumplir los acuerdos firmados con la AP, so pena de romper la coalición.

El primer ministro aseguró que la voluntad de su Gobierno es avanzar en el proceso de paz, siempre bajo el principio de que la AP cumpla también con sus obligaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_