_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo investiga la legalidad de las multas de tráfico firmadas por el edil de Hacienda

Antonio Jiménez Barca

Antonio Rovira Viñas, adjunto primero del Defensor del Pueblo, considera "suficientemente fundamentado" el escrito que le ha remitido la Asociación contra los Abusos sobre la Circulación Rodada en el que le alerta sobre la "ilegalidad." de las multas de tráfico que pone el Ayuntamiento de Madrid. Para esta asociación, el hecho de que las infracciones las imponga el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, y no el alcalde, José María Álvarez del Manzano, es ¡legal. El presidente de esta asociación, Emilio Mariat, considera que el regidor "no puede delegar esta función", cosa que Álvarez del Manzano hizo en diciembre de 1995.La Oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado a la Asociación contra los Abusos de la Circulación Rodada que da "por admitida su queja" y ya ha empezado a investigar el asunto. Para esto, se ha dirigido al Ayuntamiento para que le remita un informe sobre la materia.

No es la primera vez que alguien investiga la legalidad de las multas desde este punto de vista. En un artículo publicado en abrilde 1997 en la revista Otrosí, del Colegio de Abogados, el letrado Jorge Vázquez Orgaz llegaba a la misma conclusión jurídica.

La Asociación contra los Abusos sobre la Circulación Rodada también se dirigió al Defensor del Pueblo denunciando que, a su juicio, en la carretera de acceso a Barajas la Policía Municipal no puede poner multas. Para este grupo de. automovilistas es la Guardia Civil la que tiene la potestad sancionadora en este lugar, porque "estas carreteras no pertenecen al Ayuntamiento de Madrid".

La oficina del Defensor del Pueblo les ha contestado que en la documentación presentada por la asociación "no está suficientemente acreditado que la carretera de acceso al aeropuerto no tenga la condición de vía urbana municipal" y tampoco "que la Policía Municipal formule denuncias por infracciones" en ese lugar. Por lo cual, el Defensor del Pueblo "no puede iniciar una investigación" sobre este asunto y reclama a este grupo de conductores más elementos para fundamentar su denuncia contra el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_